•  
  •  
 

Novedades | News

English version

Noticias de actualidad



En enero de 2024 la REP pasará a estar disponible en acceso abierto


Estimados lectores y suscriptores:

Les comunicamos que a partir de enero de 2024 la Revista Española de Pedagogía se dejará de imprimir en papel.

Además, ya no existirá embargo para los números más recientes. Todos los contenidos pasarán a estar disponibles tanto en español como en inglés a través de nuestra web de manera gratuita y sin restricciones.

En consecuencia, a partir de enero de 2024, la Revista Española de Pedagogía pondrá fin al servicio de suscripciones tanto impresas como online. Si necesitan más información en relación con el servicio de suscripciones, pueden contactar con nosotros a través del email .

Atentamente,
El equipo de la Revista Española de Pedagogía



European Character and Virtues Association (ECVA) II ANNUAL CONFERENCE: “Human flourishing and character education. Theories, languages, and practices”. Del 26 al 28 de junio de 2024, Roma.


Del 26 al 28 de junio de 2024 tendrá lugar en Roma el segundo congreso de la Asociación Europea de Educación del Carácter y Virtudes. La renovación de la educación del carácter, tanto en Europa como en todo el mundo, ha sido encabezada por la ética aristotélica de la virtud. El lenguaje de la virtud ha permitido tanto a los teóricos como a los profesionales abordar ciertas cuestiones que no eran fácilmente formulables en otros discursos morales y educativos más abstractos y formales. Asimismo, ha restablecido el florecimiento como el objetivo central de la educación. A esto se le añade que, por una parte, ha evitado con éxito los extremos opuestos del instrumentalismo y el mero tecnicismo y, por otra parte, ha integrado el aprendizaje de habilidades y valores en programas más amplios de diferentes tipologías de virtud y/o de cultivo de la phrónesis. Pero aún queda trabajo por hacer a diferentes niveles. De hecho, el vocabulario de la virtud todavía puede asociarse en ciertos contextos a un contenido completamente diferente de los objetivos reales de la educación del carácter, habiendo sido utilizado para otros fines durante los últimos dos siglos. Y, por el contrario, ciertos profesionales, instituciones y programas pueden no ser conscientes de la ética aristotélica de la virtud y, aun así, invocar sus conceptos clave bajo diferentes nombres y seguir su lógica.

El objetivo de este congreso es reunir a filósofos, educadores, pedagogos, psicólogos y profesionales para discutir la conexión entre teorías, lenguajes y prácticas de la educación del carácter. El congreso se estructurará en torno a sesiones plenarias y sesiones paralelas con las ponencias aportadas seleccionadas por revisión doble ciego.

En cuanto a los posibles temas, se plantean las siguientes cuestiones:

  • ¿Es la educación del carácter independiente de un vocabulario aristotélico?
  • ¿Es fácilmente trasladable a culturas y lugares que no están familiarizados con el pensamiento clásico europeo?
  • ¿Cómo debemos implementar la educación del carácter en las escuelas, las profesiones, las empresas y las instituciones cívicas?
  • ¿Existen posibles convergencias con otros movimientos educativos que no utilizan el vocabulario educativo sobre la educación del carácter?
  • ¿Podemos describir las prácticas o programas educativos existentes en términos de virtud moral y educación del carácter?
  • ¿O los programas educativos actuales solo se pueden traducir en términos de virtudes de rendimiento?
  • ¿Deberíamos ajustar nuestras teorías actuales de la educación del carácter a las prácticas y programas educativos existentes?
  • ¿Hay ejemplos concretos de una introducción exitosa de las teorías y lenguajes de la educación del carácter en un medio inicialmente hostil a ellos?

Para más información: https://www.universitaeuropeadiroma.it/en/european-character-and-virtueassociation-2024/



II Congreso Internacional Inclusión y mejora educativa: “Convivencia, aprendizaje cooperativo, inclusión y liderazgo para fortalecer la educación del siglo XXI”. Del 24 al 26 de abril de 2024, Concepción (Chile)


Del 24 al 26 de abril de 2024 tendrá lugar en la ciudad de Concepción, Chile, el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa (CIIME) que reúne a expertos, académicos y profesionales en un diálogo enriquecedor sobre convivencia escolar, prácticas inclusivas y liderazgo educativo. Tiene como objetivo profundizar en los avances de la inclusión educativa y explorar nuevas fronteras del aprendizaje cooperativo en ambientes de sana convivencia.

El congreso cuenta con mesas redondas de buenas prácticas, sesiones de comunicación paralelas y pósteres sobre aprendizaje cooperativo, inclusión y convivencia escolar, así como importantes conferencias con ponentes internacionales de Estados Unidos, España, y Portugal, entre otros. Los ejes temáticos del congreso son tres: convivencia escolar, inclusión y aprendizaje cooperativo, y participación y liderazgo pedagógico.

El congreso está organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación IMECA de la Universidad de Alcalá, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional.

Para más información: https://congresoinclusion.cl/


Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE): «Una educación transformadora en el siglo XXI»


El XVI Congreso Internacional de Teoría de la Educación tendrá lugar del 21 al 23 de mayo del próximo año en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Pamplona. Tendrá como tema principal la educación transformadora en el presente siglo.

En los últimos años se ha extendido una perspectiva en educación que emplea el adjetivo transformativo o transformador para referirse a actividades educativas o para afirmar que una adecuada educación tiene que ser transformadora de individuos, grupos humanos, climas y sociedades. La idea de la educación transformadora se aplica a muchos campos educativos, como son la psicología educativa, la educación para la justicia social, la educación de adultos, la educación escolar o la educación superior. La idea común es tratar de ver en la experiencia el medio o la oportunidad educativos, para que una persona cambie en algo y se decida a actuar de un modo diferente, que le ayude a mejorar. Se transforma el educando, pero es el educador quien suscita esas experiencias transformadoras.

Los bloques temáticos que se van a abordar en este congreso son los siguientes:

  • Dimensiones filosóficas: posibilidad y necesidad de una educación transformadora, supuestos y límites de una teoría de la educación transformadora; procesos transformadores no educativos.
  • Dimensiones psicológicas: generatividad y subjetividad de los procesos transformadores, barreras a la transformación.
  • Dimensiones pedagógicas de la educación transformadora en el profesorado y el alumnado: paradigmas de la transformación, papel de las experiencias transformadoras en la formación personal.
  • Las implicaciones de la educación transformadora en la organización y gestión educativa.
  • La proyección de la educación transformadora en la sociedad digital.
  • Aplicabilidad didáctica: clases, evaluaciones, niveles educativos.
  • Coordenadas y límites éticos de una educación transformadora.
  • Diversificación por niveles educativos: edades, disciplinas y culturas.
  • Dominios de la educación transformadora: felicidad y bienestar, salud física y mental, sentido y propósito, carácter y virtud, relaciones interpersonales estrechas.
  • Ámbitos socioeducativos: familia, escuela, trabajo, comunidades religiosas.
  • Educación transformadora y experiencias de diferencia e inclusión.
  • ODS y educación transformadora.

Para más información: https://cite2024.org/

XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Del 19 al 21 de junio de 2024, Barcelona (España)


El próximo mes de junio tendrá lugar el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa con el lema “Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad”. Está organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), en colaboración con la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili.

El congreso invita a investigadores e investigadoras y a profesionales del ámbito educativo y social a presentar sus trabajos de investigación e innovación con el fin de establecer un diálogo colectivo sobre los avances actuales y las perspectivas de futuro de la investigación educativa y la innovación en torno al reto de la sostenibilidad. La edición XXI del congreso AIDIPE 2024 se estructurará en torno a cinco grandes líneas:

  • Sostenibilidad, investigación e innovación
  • Orientación y formación a lo largo de la vida
  • Sociedad inclusiva, educación y género
  • Metodología de investigación educativa
  • Diagnóstico y evaluación educativa

Hay previstas actividades como conferencias, mesas redondas, conversatorios y talleres, así como simposios, comunicaciones y pósteres. Por primera vez se acogerán las Redes Temáticas de AIDIPE con un espacio específico dentro de la estructura del congreso. Finalmente, también habrá un tiempo para difundir y visibilizar los equipos de investigación e innovación.

Además, se organiza también el IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles en Educación, que tendrá lugar el 18 de junio presencialmente en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y también virtualmente. El objetivo principal es generar un espacio de debate y aprendizaje entre investigadores/as jóvenes que comienzan su andadura en la investigación educativa y a formar parte de la comunidad científica. Se otorgarán 3 premios a los/as doctorandos/as firmantes responsables de los 3 trabajos de mayor calidad enviados que hayan sido aceptados por el Comité Científico.

Para más información: https://aidipe2024.aidipe.org/

3er Congreso Internacional de Educación crítica e inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2024) del 27 al 28 de septiembre de 2024, Madrid (España)


A finales de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid el 3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva, el cual aborda la necesidad de ir construyendo colaborativamente un espacio que impulse la educación crítica e inclusiva. Este encuentro pretende compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con agentes protagonistas del cambio educativo: profesorado, estudiantes, familias y agentes sociales. Se propicia un lugar de encuentro para repensar la educación hacia un modelo emancipador y para el bien común desde el análisis de las políticas, culturas y prácticas educativas hegemónicas.

Entre los ejes temáticos destacan los siguientes: educación crítica y para el bien común, políticas educativas para otro mundo posible, educación inclusiva, convivencia escolar y prevención de los discursos de odio, educomunicación crítica, educación intercultural, decolonial y antirracista, formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas, economía crítica de la educación, educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales, experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva, la educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva, educación y ecología, coeducación, educación permanente y educación universitaria.

Todas las comunicaciones aceptadas y presentadas serán publicadas en el Libro de Actas en formato digital con ISBN. Asimismo, las comunicaciones aceptadas y presentadas, seleccionadas por el Comité Científico y evaluadas por sistema doble ciego serán publicadas como capítulo de libro en la Editorial Octaedro (Q1 -posición 1- en ranking Educación del Scholarly Publishers Indicators-CSIC, SPI 2022) o en la Revista Iberoamericana de Educación (sello FECYT 2023).

Para más información: https://eventos.ucm.es/109309/detail/iii-congreso-de-educacion-critica-e-inclusiva-subtitulo-hacia-una-practica-inclusiva-y-comprometida.html

50th Association for Moral Education Conference “Between Is and Ought: Meaningful Engagement in a Morally Complex World” del 24 al 26 de octubre de 2024, Queens, New York (Estados Unidos)


En esta edición del congreso organizado por la Asociación para la Educación Moral (AME, por sus siglas en inglés) se aborda el tema de cómo comprender la complejidad del mundo actual desde el punto de vista educativo. Para ello se tratará de dar una respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo desarrollamos teorías y filosofías que nos ayuden a comprender esta complejidad? ¿Cómo aportamos principios, valores, virtud y cuidado a la tarea? Con un abismo cada vez mayor entre la teoría y la práctica, ¿cómo cerramos la brecha? ¿Cuál es nuestra llamada a la acción?

Para su 50 aniversario, la Asociación para la Educación Moral pide a los participantes que consideren mirar entre lo que "es" en nuestro mundo moralmente complejo y lo que "debería" ser, en otras palabras, "cuidar la brecha". La obra original de Lawrence Kohlberg, From "Is" to "Ought", es una piedra de toque para el tema del congreso, pero hay muchas otras. Consideremos, por ejemplo, que la teoría ética contemporánea moderniza y problematiza tanto el SI como el DEBER. De hecho, el deber debe evocar una miríada de perspectivas a través de múltiples disciplinas académicas, incluidas la filosofía, la psicología y la educación, que pretenden, pero pueden o no, hacer del mundo un lugar mejor para aprender y desarrollarse como ciudadanos y simplemente como seres humanos.

En el congreso del 50 aniversario de AME en Queensborough Community College, se invita a los participantes a unirse a una exploración del "es" y el "deber" y el espacio intermedio, para integrar la filosofía y la psicología, la educación y la práctica, la teoría y la aplicación, y lo ideal y lo real junto con nosotros.

La Asociación para la Educación Moral proporciona un foro internacional para el estudio interdisciplinario de las dimensiones morales y éticas del desarrollo humano y la educación, fomentando la comunicación y la cooperación entre académicos y profesionales que consideran todos los aspectos del aprendizaje, el desarrollo y la acción moral a lo largo de la vida en múltiples roles y contextos, incluida la escuela, la familia, el lugar de trabajo, la comunidad y la sociedad en general en el mundo digital moderno.

Todas las presentaciones serán revisadas por pares y se aceptarán solo en inglés. Se admiten tres tipos de formato: comunicaciones, simposio y posters.

Para más información: https://www.amenetwork.org/2024

Ignacio Quintanilla Navarro. In memoriam


El pasado martes 13 de junio de este 2023 fue un día triste, muy triste. Se nos llevó tempranamente a nuestro querido compañero y amigo Ignacio Quintanilla Navarro. A Ignacio le podemos conocer por muchas de sus facetas: filósofo de la naturaleza, filósofo de la tecnología, educador, director de instituto en un centro de difícil desempeño, Profesor en el Departamento de Estudios Educativos, en la Unidad de Teoría e Historia de la Educación… pero lo fundamental es que le conocimos como sugerente y gran conversador, amigo probado y, más sencillamente, muy buena gente. En cuanto las diferentes personas de los diversos contextos conocen su fallecimiento los comentarios son unánimes: palabras sentidas de afecto y aprecio, de admiración y sentimiento de pérdida por su ausencia. Sí, hay personas que se disfrutan y se hacen querer especialmente.

Ignacio realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con la tesis titulada «Materia y sentido en George Berkeley», dirigida por Sergio Rábade, defendida en 1991. También trabajó especialmente a Leibniz y a muchos otros autores desde uno de los temas que más le apasionaba, la filosofía de la tecnología, sobre la que ha escrito tanto individualmente como en fructuosa coautoría con Gonzalo Génova. A Ignacio, como a pocos filósofos, le gustaba compartir autoría. Parte de su sello personal era compartir y debatir ideas, dialogar, por dos razones que creo que eran fundamentales para él y las dos son caras de una misma moneda: la búsqueda compartida de la verdad y el disfrute del debate de fondo con el amigo. Para Ignacio, escribir conjuntamente era un verdadero acto de amor. A algunos nos quedaron muchos temas por escribir con él. Proyectos que surgían y que dejábamos para cuando tuviéramos tiempo y lo urgente del trabajo nos urgiera menos. Por suerte y por amor, no se quedó sin realizar su último libro: Los cien ecologismos. Este, creo, sería el único libro que él no se habría perdonado dejar inacabado. Profundo, sistemático, abierto, flexible, claro, como era Ignacio, es un texto traído al mundo con Pilar Andrade Boué; un texto de larga trayectoria, elaborado para comprender con ella y compartir con ella, y para que lo disfrutáramos los demás.

Ignacio era comprometido, dedicado, lúcido y cordial. Buen profesor e investigador se perdió la Facultad de Filosofía de la UCM, ella sabrá, lo ganamos para la educación en todos los sentidos. Corazón dispuesto, siempre abierto a una agradable conversación, apreciado por sus alumnos, en más de una ocasión fue elegido para el discurso de graduación tanto en el instituto como en la universidad.

A Ignacio le podrías encontrar implicado en casi cualquier cosa siempre que fuera buena o que él la mirara con buenos ojos; porque eso hacía él mucho, mirar con buenos ojos. Nos honró con su amistad y compartiendo su pluma, algo precipitada al deslizarse, más por la agilidad y brillantez de pensamiento que por falta de otra cosa. Su amplitud de intereses no era fruto de la dispersión o superficialidad, sino de la anchura y profundidad de su corazón. Lo más notable para destacar de su amistad era la no pretensión de coincidir en todo para regalártela; ahora sí, la honestidad y franqueza eran fundamentales; aunque en determinados puntos la entendiéramos de diferente manera, no había duda de que él se ponía en juego verdaderamente al comunicarse. Los largos paseos por la Sierra del Guadarrama nos unían en conversación profunda, dispersa en algún momento e incisiva en otros, pero siempre gentil. Se nos vino aquí, a Torrelodones, a despedirse. Así cada mañana podíamos compartir cómo asomaba o se escondía entre nubes el sol, aunque a él no le pudiéramos ver.

Ignacio fue director del Instituto Infanta Elena de Galapagar. Dejó ahí mucho de sí mismo, se desvelaba por los chicos y los compañeros, y en sus conversaciones compartía esos desvelos. Disfrutó muy especialmente de ser profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense. Desde aquí comenzó a filosofar sobre teoría de la educación; asistió a varios Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación, asistía algo perplejo; tantas veces había sido crítico como filósofo, psicólogo y director de instituto, y ahora se encontraba en la cocina de la teoría de la educación. Lo disfrutó muy especialmente, al igual que toda su docencia en la Facultad de Educación. Estaba orgulloso de ser miembro de nuestro Grupo de Investigación, Cultura Cívica y Políticas Educativas, y lo demostraba compartiendo momentos y lecturas con las personas que realizaban con nosotros la tesis; me arriesgaría a decir que prácticamente todas incluyeron algún libro en su tesis después de una conversación con él. En sus últimas biografías, antes de terminar el libro con Pilar, le gustaba destacar entre sus publicaciones: Techné. La filosofía y el sentido de la Técnica (2012), Ortega y la Técnica (Co. Ed.) (2015), George Berkeley (2016), Are human beings humean robots? (2017) y Discovering the Principle of Finality in Computational Machines (2018).

Le fascinaba desde hacía más de treinta años investigar sobre el impacto de la tecnología en nuestras escuelas, ideas y argumentaciones, y las investigaciones de nuestro grupo encajaban bien con esa inquietud. Le gustaba llevarlas a sus aulas y así lo hizo: AntigonaTic, Tecnocivic y Critired pasaron por las aulas del IES Infanta Elena y el IES Juan de Herrera, incluso por algún que otro colegio en Inglaterra con el que tenían intercambios.

Quisiera finalmente compartir algunas de sus ideas. Ignacio destacaba la importancia de la atención y la honestidad como las virtudes intelectuales fundamentales al alcance de todos, entendiendo cómo la maestría en el manejo de la atención es fundamental en toda forma de inteligencia y la honestidad nos permite no precipitarnos en aseverar una verdad.

Como Simone Weil, entendía que todo acto de atención intensa y profunda era la forma suprema de oración del espíritu y, para él, de adecuado ejercicio de la racionalidad.

Termino con unas palabras entresacadas de un artículo suyo publicado hace muy pocas semanas en el periódico El Mundo (27 de abril de 2023), que es quizás de los regalos más propios de Ignacio y que compartíamos honda y sinceramente: «En realidad se trata de la prueba del algodón en la inteligencia democrática de una nación. La interiorización masiva y sincera de que alguien bueno, inteligente e informado puede votar a un partido adversario del nuestro es el fundamento de la alfabetización democrática y mide muy bien la sabiduría colectiva de una sociedad. Un centro educativo que convence masivamente a sus alumnos de esta realidad es un centro educativo excelente; un centro educativo que refuerza su rechazo es un mal centro educativo. Y lo mismo vale para cada docente de manera individual».

Querido Ignacio, siempre contigo: «Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando» (R. Tagore).

María del Rosario González Martín
Universidad Complutense de Madrid