•  
  •  
 

Novedades | News

English version

Noticias de actualidad



En enero de 2024 la REP pasará a estar disponible en acceso abierto


Estimados lectores y suscriptores:

Les comunicamos que a partir de enero de 2024 la Revista Española de Pedagogía se dejará de imprimir en papel.

Además, ya no existirá embargo para los números más recientes. Todos los contenidos pasarán a estar disponibles tanto en español como en inglés a través de nuestra web de manera gratuita y sin restricciones.

En consecuencia, a partir de enero de 2024, la Revista Española de Pedagogía pondrá fin al servicio de suscripciones tanto impresas como online. Si necesitan más información en relación con el servicio de suscripciones, pueden contactar con nosotros a través del email .

Atentamente,
El equipo de la Revista Española de Pedagogía



European Character and Virtues Association (ECVA) II ANNUAL CONFERENCE: “Human flourishing and character education. Theories, languages, and practices”. Del 26 al 28 de junio de 2024, Roma.


Del 26 al 28 de junio de 2024 tendrá lugar en Roma el segundo congreso de la Asociación Europea de Educación del Carácter y Virtudes. La renovación de la educación del carácter, tanto en Europa como en todo el mundo, ha sido encabezada por la ética aristotélica de la virtud. El lenguaje de la virtud ha permitido tanto a los teóricos como a los profesionales abordar ciertas cuestiones que no eran fácilmente formulables en otros discursos morales y educativos más abstractos y formales. Asimismo, ha restablecido el florecimiento como el objetivo central de la educación. A esto se le añade que, por una parte, ha evitado con éxito los extremos opuestos del instrumentalismo y el mero tecnicismo y, por otra parte, ha integrado el aprendizaje de habilidades y valores en programas más amplios de diferentes tipologías de virtud y/o de cultivo de la phrónesis. Pero aún queda trabajo por hacer a diferentes niveles. De hecho, el vocabulario de la virtud todavía puede asociarse en ciertos contextos a un contenido completamente diferente de los objetivos reales de la educación del carácter, habiendo sido utilizado para otros fines durante los últimos dos siglos. Y, por el contrario, ciertos profesionales, instituciones y programas pueden no ser conscientes de la ética aristotélica de la virtud y, aun así, invocar sus conceptos clave bajo diferentes nombres y seguir su lógica.

El objetivo de este congreso es reunir a filósofos, educadores, pedagogos, psicólogos y profesionales para discutir la conexión entre teorías, lenguajes y prácticas de la educación del carácter. El congreso se estructurará en torno a sesiones plenarias y sesiones paralelas con las ponencias aportadas seleccionadas por revisión doble ciego.

En cuanto a los posibles temas, se plantean las siguientes cuestiones:

  • ¿Es la educación del carácter independiente de un vocabulario aristotélico?
  • ¿Es fácilmente trasladable a culturas y lugares que no están familiarizados con el pensamiento clásico europeo?
  • ¿Cómo debemos implementar la educación del carácter en las escuelas, las profesiones, las empresas y las instituciones cívicas?
  • ¿Existen posibles convergencias con otros movimientos educativos que no utilizan el vocabulario educativo sobre la educación del carácter?
  • ¿Podemos describir las prácticas o programas educativos existentes en términos de virtud moral y educación del carácter?
  • ¿O los programas educativos actuales solo se pueden traducir en términos de virtudes de rendimiento?
  • ¿Deberíamos ajustar nuestras teorías actuales de la educación del carácter a las prácticas y programas educativos existentes?
  • ¿Hay ejemplos concretos de una introducción exitosa de las teorías y lenguajes de la educación del carácter en un medio inicialmente hostil a ellos?

Para más información: https://www.universitaeuropeadiroma.it/en/european-character-and-virtueassociation-2024/



International workshop on Linda Zagzebski. Exemplarist Moral Theory


Universidad Católica de Valencia, 6 y 7 de marzo, 2024

El workshop internacional sobre Linda Zagzebski (Universidad de Oklahoma), titulado Moral Exemplarist Theory, surge a raíz de su libro publicado bajo el mismo título en 2017 por la editorial Oxford. Esta publicación ha sido colofón de un debate intenso sobre la ejemplaridad fundamentada en la emoción de la admiración y, a su vez, tuvo posteriormente un gran impacto en la literatura anglosajona dedicada a la educación moral, a la educación del carácter y a la filosofía moral.

Como dice el profesor Archer, el ejemplarismo moral está emergiendo como una teoría ética prominente capaz de responder a los retos tanto políticos como educativos. Es precisamente la teoría ética del ejemplarismo formulada por Linda Zagzebsky, invitada como conferenciante principal, la que presenta el intento más comprehensivo en la formulación de una fundamentación filosófica para el ejemplarismo. Su teoría facilita el estudio de los modelos ejemplares como una fuerza motivacional para la educación moral y para el propio desarrollo personal. La motivación para la acción moral era una asignatura pendiente de corrientes éticas precedentes, de corte racionalista, como el deontologismo o el utilitarismo, y se despierta junto con el auge de la ética de las virtudes hacia la última mitad del siglo XX. El ejemplarismo moral lleva al centro de su teoría la psicología del aprendizaje de nuestras vivencias más básicas, donde los ideales se encarnan en personas con autoridad o en personas que cuentan como modelos para nosotros. Por tanto, la emulación a la que conduce la admiración, con la condición de que incluya una reflexión consciente, como insiste la autora, llega a ser el esqueleto de la educación moral, esqueleto que irá rellenándose de significado posteriormente con el resto de conceptos morales como las “virtudes” o las “obligaciones morales”.

Tras varios años de debate intenso, de objeciones planteadas y de publicaciones relevantes como el monográfico de la revista Journal of Moral Education, editado por Angelo Campodonico, Michel Croce y Maria S. Vaccarezza (2019), siendo los dos últimos ponentes invitados en el workshop, podremos ver el punto de vista de la autora abordando nuevamente el tema.

El workshop implica un formato que favorece el diálogo entre la autora del libro en cuestión y las objeciones o comentarios académicos realizados por los ponentes invitados. Consta principalmente de dos conferencias de la propia Linda Zagzebski, cada una de las cuales tendrá dos respondances, seguidas de un debate. El workshop incluye dos conferencias más que llevarán a cabo tres ponentes invitados, una de ellas sobre la epistemología moral, tema también fundamental en la obra de Zagzebski. Asimismo, incluirá un panel de discusión sobre objeciones a la teoría de la ejemplaridad moral y una sesión de comunicaciones.

Las comunicaciones, en castellano o en inglés, previamente seleccionadas por el comité científico, se publicarán en formato de capítulo en una editorial de prestigio.

Las líneas temáticas de las comunicaciones son cuatro:

  1. Desde Sócrates hasta nuestros días: el modelaje (role-modelling) como estrategia de la educación del carácter.
    • Teorías psicopedagógicas fundamentales en el modelaje.
    • Desarrollo moral y aprendizaje a través de los personajes de las narrativas y obras artísticas
    • Políticas educativas actuales en la selección del profesorado.
  2. Caminos y métodos de la identificación de la virtud y de guías de acción.
    • Reflexiones y aportaciones de las diferentes clases de modelos ejemplares (role models): héroes, santos, sabios, genios, etc.
    • Problemas esenciales al role-modelling: el fenómeno follower o la mímesis automática, el adoctrinamiento.
  3. Emociones relacionadas con los modelos ejemplares.
    • Aproximaciones y diferencias entre el deseo mimético, la emulación, la inspiración, la adoración fanática, etc.
    • Emociones negativas ante modelos ejemplares y sus razones: envidia, vergüenza y culpa
  4. Teoría de la ejemplaridad moral en el debate de la filosofía moral contemporánea.

El workshop será en inglés, con traducción simultánea en las dos conferencias principales, y el resto de participaciones se ofrecerán traducidas previamente a la intervención.

Más información en el link de inscripción:
https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/congresos-y-jornadas-2024/international-workshop-on-linda-zagzebski-exemplarist-moral-theory



X Congreso Asiático sobre Educación y Desarrollo Internacional


El décimo congreso asiático sobre Educación y Desarrollo Internacional (ACEID2024), se celebra en asociación con el Centro de Investigación IAFOR en la Escuela de Políticas Públicas Internacionales de Osaka (OSIPP) y la Universidad de Osaka, Japón. Tendrá lugar del 25 al 29 de marzo de 2024 en Tokio (Japón) y también de manera online, por lo que tiene un formato mixto.

El dónde y el cómo en la educación fueron cuestionados durante la pandemia. Esta amplificó las diferencias en las experiencias educativas de los que tienen y los que no tienen. Los vulnerables y marginados de todo el mundo, incluida Asia, necesitan más atención que nunca, pero el acceso y la calidad se distribuyen de manera desigual en la mayoría de los sistemas educativos. Esto es especialmente así en la educación superior. Sin embargo, hemos estado debatiendo sin cesar sobre los pros y los contras de las plataformas en línea, la disminución de los ingresos universitarios (debido a la falta de estudiantes internacionales) y cómo restaurar la normalidad anterior a la pandemia en la vida del campus.

En muchas partes del mundo, las preocupaciones sobre la educación giran en torno a la equidad y el acceso a la educación, y como tales, son cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El intercambio de puntos de vista e ideas entre las partes interesadas, los profesionales y los investigadores en educación, así como el desarrollo internacional, son cruciales si queremos superar los desafíos para construir un futuro mejor.

ACEID2024 nos brinda una oportunidad excepcional para hacerlo, así como para hacer nuevos contactos, establecer redes y facilitar asociaciones a través de fronteras nacionales y disciplinarias. Constituye una excelente oportunidad para reunirse (virtualmente o en persona) para discutir, debatir y desarrollar las ideas que darán forma al futuro de la educación en línea con un objetivo importante de los objetivos de desarrollo sostenible, “no dejar a nadie atrás”.

Este congreso está asociado con Scopus y DOAJ IAFOR Journal of Education.

Para más información: https://aceid.iafor.org/



Conferencia anual de la Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)


La Sociedad de Filosofía de la Educación de Gran Bretaña (PESGB) promociona el estudio, enseñanza y aplicación de la filosofía de la educación. Esta sociedad organiza y apoya congresos y seminarios, entre los que se encuentra el congreso anual que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril en el New College de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Todas las presentaciones deben estar relacionadas con la filosofía de la educación y pueden abordar tanto el examen de una cuestión filosófica en su conexión con la educación, hasta un análisis filosófico de algún aspecto de la teoría, investigación, política o práctica educativa actual.

Se reservarán tres sesiones de la conferencia para ponencias plenarias invitadas. El resto de la conferencia estará dedicada a presentaciones, simposios, trabajos completos, talleres y pósteres, aceptados en respuesta a esta convocatoria. La Conferencia Anual no tiene un tema específico. Se aceptan presentaciones de todas las áreas de investigación en la filosofía de la educación.

Las presentaciones aceptadas se escucharán en sesiones paralelas y pueden ser ponencias, simposios o talleres. Los pósteres se presentan en una sesión aparte.

Para más información: https://www.philosophy-of-education.org/annual-conference/


II Congreso Internacional Inclusión y mejora educativa: “Convivencia, aprendizaje cooperativo, inclusión y liderazgo para fortalecer la educación del siglo XXI”. Del 24 al 26 de abril de 2024, Concepción (Chile)


Del 24 al 26 de abril de 2024 tendrá lugar en la ciudad de Concepción, Chile, el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa (CIIME) que reúne a expertos, académicos y profesionales en un diálogo enriquecedor sobre convivencia escolar, prácticas inclusivas y liderazgo educativo. Tiene como objetivo profundizar en los avances de la inclusión educativa y explorar nuevas fronteras del aprendizaje cooperativo en ambientes de sana convivencia.

El congreso cuenta con mesas redondas de buenas prácticas, sesiones de comunicación paralelas y pósteres sobre aprendizaje cooperativo, inclusión y convivencia escolar, así como importantes conferencias con ponentes internacionales de Estados Unidos, España, y Portugal, entre otros. Los ejes temáticos del congreso son tres: convivencia escolar, inclusión y aprendizaje cooperativo, y participación y liderazgo pedagógico.

El congreso está organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación IMECA de la Universidad de Alcalá, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional.

Para más información: https://congresoinclusion.cl/


Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE): «Una educación transformadora en el siglo XXI»


El XVI Congreso Internacional de Teoría de la Educación tendrá lugar del 21 al 23 de mayo del próximo año en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Pamplona. Tendrá como tema principal la educación transformadora en el presente siglo.

En los últimos años se ha extendido una perspectiva en educación que emplea el adjetivo transformativo o transformador para referirse a actividades educativas o para afirmar que una adecuada educación tiene que ser transformadora de individuos, grupos humanos, climas y sociedades. La idea de la educación transformadora se aplica a muchos campos educativos, como son la psicología educativa, la educación para la justicia social, la educación de adultos, la educación escolar o la educación superior. La idea común es tratar de ver en la experiencia el medio o la oportunidad educativos, para que una persona cambie en algo y se decida a actuar de un modo diferente, que le ayude a mejorar. Se transforma el educando, pero es el educador quien suscita esas experiencias transformadoras.

Los bloques temáticos que se van a abordar en este congreso son los siguientes:

  • Dimensiones filosóficas: posibilidad y necesidad de una educación transformadora, supuestos y límites de una teoría de la educación transformadora; procesos transformadores no educativos.
  • Dimensiones psicológicas: generatividad y subjetividad de los procesos transformadores, barreras a la transformación.
  • Dimensiones pedagógicas de la educación transformadora en el profesorado y el alumnado: paradigmas de la transformación, papel de las experiencias transformadoras en la formación personal.
  • Las implicaciones de la educación transformadora en la organización y gestión educativa.
  • La proyección de la educación transformadora en la sociedad digital.
  • Aplicabilidad didáctica: clases, evaluaciones, niveles educativos.
  • Coordenadas y límites éticos de una educación transformadora.
  • Diversificación por niveles educativos: edades, disciplinas y culturas.
  • Dominios de la educación transformadora: felicidad y bienestar, salud física y mental, sentido y propósito, carácter y virtud, relaciones interpersonales estrechas.
  • Ámbitos socioeducativos: familia, escuela, trabajo, comunidades religiosas.
  • Educación transformadora y experiencias de diferencia e inclusión.
  • ODS y educación transformadora.

Para más información: https://cite2024.org/

XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Del 19 al 21 de junio de 2024, Barcelona (España)


El próximo mes de junio tendrá lugar el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa con el lema “Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad”. Está organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), en colaboración con la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili.

El congreso invita a investigadores e investigadoras y a profesionales del ámbito educativo y social a presentar sus trabajos de investigación e innovación con el fin de establecer un diálogo colectivo sobre los avances actuales y las perspectivas de futuro de la investigación educativa y la innovación en torno al reto de la sostenibilidad. La edición XXI del congreso AIDIPE 2024 se estructurará en torno a cinco grandes líneas:

  • Sostenibilidad, investigación e innovación
  • Orientación y formación a lo largo de la vida
  • Sociedad inclusiva, educación y género
  • Metodología de investigación educativa
  • Diagnóstico y evaluación educativa

Hay previstas actividades como conferencias, mesas redondas, conversatorios y talleres, así como simposios, comunicaciones y pósteres. Por primera vez se acogerán las Redes Temáticas de AIDIPE con un espacio específico dentro de la estructura del congreso. Finalmente, también habrá un tiempo para difundir y visibilizar los equipos de investigación e innovación.

Además, se organiza también el IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles en Educación, que tendrá lugar el 18 de junio presencialmente en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y también virtualmente. El objetivo principal es generar un espacio de debate y aprendizaje entre investigadores/as jóvenes que comienzan su andadura en la investigación educativa y a formar parte de la comunidad científica. Se otorgarán 3 premios a los/as doctorandos/as firmantes responsables de los 3 trabajos de mayor calidad enviados que hayan sido aceptados por el Comité Científico.

Para más información: https://aidipe2024.aidipe.org/

Ignacio Quintanilla Navarro. In memoriam


El pasado martes 13 de junio de este 2023 fue un día triste, muy triste. Se nos llevó tempranamente a nuestro querido compañero y amigo Ignacio Quintanilla Navarro. A Ignacio le podemos conocer por muchas de sus facetas: filósofo de la naturaleza, filósofo de la tecnología, educador, director de instituto en un centro de difícil desempeño, Profesor en el Departamento de Estudios Educativos, en la Unidad de Teoría e Historia de la Educación… pero lo fundamental es que le conocimos como sugerente y gran conversador, amigo probado y, más sencillamente, muy buena gente. En cuanto las diferentes personas de los diversos contextos conocen su fallecimiento los comentarios son unánimes: palabras sentidas de afecto y aprecio, de admiración y sentimiento de pérdida por su ausencia. Sí, hay personas que se disfrutan y se hacen querer especialmente.

Ignacio realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con la tesis titulada «Materia y sentido en George Berkeley», dirigida por Sergio Rábade, defendida en 1991. También trabajó especialmente a Leibniz y a muchos otros autores desde uno de los temas que más le apasionaba, la filosofía de la tecnología, sobre la que ha escrito tanto individualmente como en fructuosa coautoría con Gonzalo Génova. A Ignacio, como a pocos filósofos, le gustaba compartir autoría. Parte de su sello personal era compartir y debatir ideas, dialogar, por dos razones que creo que eran fundamentales para él y las dos son caras de una misma moneda: la búsqueda compartida de la verdad y el disfrute del debate de fondo con el amigo. Para Ignacio, escribir conjuntamente era un verdadero acto de amor. A algunos nos quedaron muchos temas por escribir con él. Proyectos que surgían y que dejábamos para cuando tuviéramos tiempo y lo urgente del trabajo nos urgiera menos. Por suerte y por amor, no se quedó sin realizar su último libro: Los cien ecologismos. Este, creo, sería el único libro que él no se habría perdonado dejar inacabado. Profundo, sistemático, abierto, flexible, claro, como era Ignacio, es un texto traído al mundo con Pilar Andrade Boué; un texto de larga trayectoria, elaborado para comprender con ella y compartir con ella, y para que lo disfrutáramos los demás.

Ignacio era comprometido, dedicado, lúcido y cordial. Buen profesor e investigador se perdió la Facultad de Filosofía de la UCM, ella sabrá, lo ganamos para la educación en todos los sentidos. Corazón dispuesto, siempre abierto a una agradable conversación, apreciado por sus alumnos, en más de una ocasión fue elegido para el discurso de graduación tanto en el instituto como en la universidad.

A Ignacio le podrías encontrar implicado en casi cualquier cosa siempre que fuera buena o que él la mirara con buenos ojos; porque eso hacía él mucho, mirar con buenos ojos. Nos honró con su amistad y compartiendo su pluma, algo precipitada al deslizarse, más por la agilidad y brillantez de pensamiento que por falta de otra cosa. Su amplitud de intereses no era fruto de la dispersión o superficialidad, sino de la anchura y profundidad de su corazón. Lo más notable para destacar de su amistad era la no pretensión de coincidir en todo para regalártela; ahora sí, la honestidad y franqueza eran fundamentales; aunque en determinados puntos la entendiéramos de diferente manera, no había duda de que él se ponía en juego verdaderamente al comunicarse. Los largos paseos por la Sierra del Guadarrama nos unían en conversación profunda, dispersa en algún momento e incisiva en otros, pero siempre gentil. Se nos vino aquí, a Torrelodones, a despedirse. Así cada mañana podíamos compartir cómo asomaba o se escondía entre nubes el sol, aunque a él no le pudiéramos ver.

Ignacio fue director del Instituto Infanta Elena de Galapagar. Dejó ahí mucho de sí mismo, se desvelaba por los chicos y los compañeros, y en sus conversaciones compartía esos desvelos. Disfrutó muy especialmente de ser profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense. Desde aquí comenzó a filosofar sobre teoría de la educación; asistió a varios Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación, asistía algo perplejo; tantas veces había sido crítico como filósofo, psicólogo y director de instituto, y ahora se encontraba en la cocina de la teoría de la educación. Lo disfrutó muy especialmente, al igual que toda su docencia en la Facultad de Educación. Estaba orgulloso de ser miembro de nuestro Grupo de Investigación, Cultura Cívica y Políticas Educativas, y lo demostraba compartiendo momentos y lecturas con las personas que realizaban con nosotros la tesis; me arriesgaría a decir que prácticamente todas incluyeron algún libro en su tesis después de una conversación con él. En sus últimas biografías, antes de terminar el libro con Pilar, le gustaba destacar entre sus publicaciones: Techné. La filosofía y el sentido de la Técnica (2012), Ortega y la Técnica (Co. Ed.) (2015), George Berkeley (2016), Are human beings humean robots? (2017) y Discovering the Principle of Finality in Computational Machines (2018).

Le fascinaba desde hacía más de treinta años investigar sobre el impacto de la tecnología en nuestras escuelas, ideas y argumentaciones, y las investigaciones de nuestro grupo encajaban bien con esa inquietud. Le gustaba llevarlas a sus aulas y así lo hizo: AntigonaTic, Tecnocivic y Critired pasaron por las aulas del IES Infanta Elena y el IES Juan de Herrera, incluso por algún que otro colegio en Inglaterra con el que tenían intercambios.

Quisiera finalmente compartir algunas de sus ideas. Ignacio destacaba la importancia de la atención y la honestidad como las virtudes intelectuales fundamentales al alcance de todos, entendiendo cómo la maestría en el manejo de la atención es fundamental en toda forma de inteligencia y la honestidad nos permite no precipitarnos en aseverar una verdad.

Como Simone Weil, entendía que todo acto de atención intensa y profunda era la forma suprema de oración del espíritu y, para él, de adecuado ejercicio de la racionalidad.

Termino con unas palabras entresacadas de un artículo suyo publicado hace muy pocas semanas en el periódico El Mundo (27 de abril de 2023), que es quizás de los regalos más propios de Ignacio y que compartíamos honda y sinceramente: «En realidad se trata de la prueba del algodón en la inteligencia democrática de una nación. La interiorización masiva y sincera de que alguien bueno, inteligente e informado puede votar a un partido adversario del nuestro es el fundamento de la alfabetización democrática y mide muy bien la sabiduría colectiva de una sociedad. Un centro educativo que convence masivamente a sus alumnos de esta realidad es un centro educativo excelente; un centro educativo que refuerza su rechazo es un mal centro educativo. Y lo mismo vale para cada docente de manera individual».

Querido Ignacio, siempre contigo: «Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando» (R. Tagore).

María del Rosario González Martín
Universidad Complutense de Madrid