•  
  •  
 

Políticas | Policies

English version

Acceso abierto y copyright

La Revista Española de Pedagogía es una revista de acceso abierto publicada bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (Atribución-NoComercial). Todos los artículos publicados desde 2017 tienen asociado un Digital Objet Identifier (DOI) registrado por la revista.

La REP autoriza a los autores el uso del material publicado (en su formato de avance online o en su versión definitiva), en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, siempre citando la revista en que ha sido publicado y con su DOI correspondiente.

Los autores ceden a la revista los derechos patrimoniales de propiedad intelectual (distribución, comunicación pública, reproducción, transformación) de los artículos publicados.

Detección de plagio

La Revista Española de Pedagogía utiliza un sistema de control de plagio a través del programa Ithenticate®.

Los textos recibidos serán sometidos a revisión de plagio antes de ser enviados a evaluación editorial y académica. Si se detecta plagio antes o durante el proceso de revisión por pares el procedimiento a seguir es el que el Committee on Publication Ethics (COPE) indica en el siguiente diagrama. Si el plagio se detecta una vez publicado el trabajo, este será retirado de la página web de la revista y se informará a la institución del autor sobre el hecho del plagio.

Código ético

Esta revista rechaza los trabajos que planteen dudas sobre posibles malas prácticas. Las formas más comunes de malas prácticas científicas incluyen (basadas en las “28 Directrices para evitar el plagio” disponibles en http://ori.hhs.gov/plagiarism-0):

Plagio: La apropiación del lenguaje, ideas o pensamientos de otro sin acreditar su verdadera fuente, y su presentación como trabajo original propio.

Autoría indebida: Asignación indebida de méritos, como la exclusión de autores implicados en la investigación; la presentación indebida del mismo material como original en más de una publicación; la inclusión como autores de personas que no han hecho una contribución definitiva al trabajo publicado; o la presentación de publicaciones con varios autores sin el consentimiento de todos ellos.

Apropiación indebida de ideas ajenas: Un aspecto importante de la actividad académica es el intercambio de ideas entre colegas. Los académicos pueden adquirir ideas novedosas de otros durante el proceso de revisión de solicitudes de subvención y manuscritos. Sin embargo, el uso de esa información sin permiso o con desconocimiento de los autores puede constituir fraude. La apropiación masiva de ese material constituye una falta de ética y será rechazada por la revista.

Incumplimiento de las prácticas de investigación generalmente aceptadas: Desviación grave de las prácticas aceptadas al proponer o llevar a cabo una investigación; manipulación indebida de los experimentos para obtener resultados sesgados; manipulaciones estadísticas o analíticas engañosas o presentación indebida de los resultados.

Comportamiento inadecuado en relación con una conducta indebida: esto incluye acusaciones infundadas o conscientemente falsas de conducta indebida; no informar sobre conductas indebidas conocidas o sospechadas; retención o destrucción de información relevante para una alegación de conducta indebida o represalias contra las personas implicadas en la alegación o investigación.

Los autores deben cumplir esta política ética. El envío de artículos a la REP implica la aceptación de estas normas.

Revisión de doble ciego

El sistema de evaluación busca la objetividad y la neutralidad. Por ello se sigue el principio del «doble ciego». En el proceso de evaluación se recurrirá a un mínimo de dos evaluadores externos especializados en el área de conocimiento del artículo para garantizar un juicio experto.

Tiempos de procesamiento editorial

Al enviar un nuevo artículo, el autor de correspondencia recibirá una notificación automática confirmando su recepción. Los editores realizarán una primera valoración del artículo basada en la adecuación de las propuestas a los criterios editoriales de la REP. El resultado de esta valoración será notificado en un plazo máximo de un mes. Si recibe una primera evaluación positiva, el trabajo pasará a revisión por pares ciegos. Los autores recibirán el resultado de la segunda evaluación en un plazo aproximado de tres meses.

Las posibles decisiones son:

Aceptado: su artículo fue aceptado tal como fue enviado.

Aceptado con modificaciones (revisiones menores): su artículo requiere ser modificado y será aceptado una vez que tales cambios se hayan efectuado. Los autores deberán detallar las revisiones y respuestas a los comentarios de los revisores (respondiendo a cada observación en un documento independiente), y señalar en el documento con control de cambios las modificaciones realizadas. El autor tiene 2 semanas para enviar el manuscrito revisado.

Aceptado con modificaciones (revisiones mayores): su artículo requiere bastantes modificaciones. Es necesario que envíe un nuevo archivo para someterlo a una nueva ronda de revisión. Los autores deberán detallar las revisiones y respuestas a los comentarios de los revisores (respondiendo a cada observación en un documento independiente) y señalar en el documento con control de cambios las modificaciones realizadas. El autor tiene 4 semanas para enviar el manuscrito revisado.

Rechazado: su artículo no fue aceptado para su publicación, ya sea porque se considera que le falta calidad, porque no cumple los requisitos formales o porque el tema no coincide con el ámbito del que se ocupa la revista.

La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

El plazo establecido para la finalización del proceso de evaluación es de cuatro meses, a contar desde la recepción del artículo. Al término de ese plazo, ordinariamente, se comunicará al autor el resultado final de la evaluación. Si la evaluación fuera negativa, recordemos que los expertos evalúan no a autores, cuya identidad desconocen, sino artículos concretos. Ello significa que un autor cuyo artículo no ha sido seleccionado puede volver a presentar otros trabajos más adelante.

Los artículos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, maquetación, etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión de la dirección editorial. La dirección se reserva el derecho de decidir la inclusión de las colaboraciones en los números que considere pertinentes.

Una vez concluido el proceso editorial, la maquetación preliminar del texto será enviada a los autores/as para su última revisión y aprobación.

Costes de publicación

Una vez aprobada la publicación del artículo en la REP, los autores solo han de asumir el pago de la traducción de su artículo al inglés o al español, según corresponda. Para garantizar la calidad de los trabajos publicados, seguimos la política de aceptar únicamente traducciones profesionales de traductores acreditados.

El pago por la traducción se realizará de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Si se trata de un artículo apoyado por una ayuda a la investigación, o similar, la factura será abonada al completo por el organismo que respalda la investigación.
  • Si se tratara de un artículo independiente, el autor deberá abonar la cantidad máxima de 400 euros IVA 21% incluido, responsabilizándose la revista del resto del coste de la traducción.

Preservación digital

Digital Commons permite el archivo permanente y seguro de la revista en CLOCKSS y Portico. La política de preservación incluye la asignación de DOI a la revista, a cada número y artículo.

Esta revista cuenta con el respaldo de los servicios del repositorio universitario RE-UNIR de la Universidad Internacional de La Rioja, mediante el depósito de todas sus publicaciones.

Se recomienda a los autores el depósito o difusión de los artículos aceptados en:

  • Repositorio institucional de su universidad y repositorios públicos (SSRN, Zenodo, etc.).
  • Google Scholar, ORCID, Dimensions, PlumX, etc.
  • Redes sociales científicas.
  • Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.).
  • Web personal o institucional, blog, etc.

Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

Estadísticas

La REP ofrece datos sobre el número de descargas de los artículos en sus páginas web correspondientes. El número de descargas comenzó a contabilizarse en enero de 2024.

La web de la revista también utiliza Google Analytics para la monitorización de las visitas recibidas y la obtención de datos estadísticos sobre el uso de la web.

Contribuciones

Solo se aceptarán artículos con más de tres autores si se proporciona una razonada explicación de la pertinencia académica de la presentación de dicho trabajo bajo la firma de la totalidad de autores participantes, debiéndose garantizar en todo caso la colaboración intelectual de todos los firmantes, no la mera recogida de datos.