•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

Para este número vamos a buscar en la red algún tipo de ayuda a medio camino entre la especialización y la divulgación sobre el asunto de los deberes escolares, que en la actualidad resulta tan polémico. Nuestra idea es tratar de encontrar páginas que ayuden a los profesores en la tarea de orientarse en un mundo en el que reina la opinión más vociferante.

En primer lugar, visitaremos el blog «Mejor educados» (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/), que periódicamente publica reflexiones educativas y a veces ayuda a sus lectores a orientarse ante determinadas cuestiones de actualidad. El 30 de marzo de 2016, publicó sobre el tema una interesante y divulgativa entrada titulada «La pedagogía que funciona» (https://goo.gl/Ri8GL1). El texto repasa una iniciativa llamada «la caja de herramienta», toolkit (https://goo.gl/j9PM2g), creada en colaboración con la Universidad de Durham. El objetivo de la página es poner al servicio de los maestros los datos que la investigación empírica va descubriendo acerca del valor de las distintas prácticas educativas investigadas: cuál es su impacto, cuál es su coste y bajo qué condiciones pueden funcionar. Los deberes parecen tener un impacto positivo moderado con un coste muy bajo o prácticamente nulo (con la condición, evidentemente, de que se hagan bien). La entrada reseñada nos informa de algunas de las características implícitas en ese «hacerlo bien».

Otro importante suplemento educativo, Teacher Network, en este caso del periódico británico The Guardian, abordaba recientemente este mismo tema en el artículo titulado «Homework: is it worth the hassle?» (https://goo.gl/1XujWA). Parece que no somos muy originales en generar polémicas, ni tan distintos a los demás.

El artículo hace referencia a un metaanálisis que corrobora también el valor de las tareas escolares si se hacen bien. Este artículo es más detallado a la hora de hacer observaciones en torno a las tareas que funcionan, y analiza cuáles son los requisitos de las tareas más exitosas en la escuela primaria y cuáles lo son en la escuela secundaria.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords