•  
  •  
 

Libro Homenaje al Profesor José Antonio Ibáñez-Martín Mellado

DOI

-

Commentarios | Comments

Gil Cantero, F. y Reyero García, D. (Coords.) (2012).
Libro Homenaje al Profesor José Antonio Ibáñez-Martín Mellado.
(Madrid, BibliotecaOnline). 416 pp.

Resumen

Este libro con propósito de homenaje surgió con motivo de la presidencia, por parte del homenajeado, del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado en la Universidad Complutense de Madrid, así como por el paso a la situación de Profesor Emérito del propio D. José Antonio Ibáñez- Martín.

En él, colaboran profesores y alumnos de toda España, quienes en suma totalizan un conjunto de treinta y un participantes. El libro consta, tras la presentación realizada por los profesores Fernando Gil y David Reyero, coordinadores del mismo, de veintisiete aportaciones, finalizando con un resumen del currículum del profesor Ibáñez- Martín, en el que se puede apreciar su amplísima y exitosa carrera académica, la cual comienza con su licenciatura en Filosofía y Letras (1963), y con su posterior doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972).

De forma introductoria, y como punto de partida, señalaré que de entre los puestos desempeñados por el homenajeado, destaca su Cátedra de Instituto en 1964, su escalonamiento como docente universitario, pasando de profesor ayudante en la Universidad Complutense a adjunto de la misma, continuando como profesor agregado interino y Secretario de Departamento en la Universidad Na – cional de Educación a Distancia (UNED), siendo entre 1973 y 1975 Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en dicha universidad encontrándose entre el pequeño grupo de profesores que estuvieron en su fundación. En 1980 D. José Antonio Ibáñez-Martín, consiguió la Cátedra de Universidad en la Universidad de Santiago de Compostela.
Asimismo, ha sido director de Depar – tamento de Filosofía de la Educación en la UCM entre 1983 y 1985, retomando la Dirección del Departamento con su cambio de denominación entre 1993 y 1997, así como promotor de un título propio de la Universidad Complutense de Espe – cialista en Educación Cívica y Moral.
Sería demasiado extenso el describir aquí sus diversos méritos científicos y docentes, quizá baste destacar que sucedió al profesor D. Víctor García Hoz hace tres décadas en la dirección de la revista española de pedagogía, habiendo conseguido convertirla en un referente internacional dentro del ámbito educativo, encontrándose hoy día indexada en las mejores bases de datos del mundo Junto a esta dilatada y brillante carrera, los colaboradores del libro: amigos, colegas, profesores que fueron sus alumnos e incluso alumnos suyos en la actualidad, ensalzan multitud de aspectos personales, describiendo alguna que otra anécdota con tintes cariñosos.

De entre las temáticas abordadas a lo largo del libro, destacan todos aquellos temas que, durante el transcurso de la vida académica del profesor Ibáñez- Martín, han sido de su interés, como es el caso de la Filosofía, Antropología, Ética y Política de la Educación, comprobando, durante las más de cuatrocientas páginas de la obra, la pluralidad de ideologías y de generaciones sucesivas que han querido sumarse al homenaje por una u otra razón, destacando en el ámbito personal, su cercanía, su carácter comprensivo y respetuoso, así como su magnanimidad, dando pie de esta forma, a ensalzar, en lo académico ante todo, el magisterio desarrollado por el profesor, su huella pedagógica, la calidad y lucidez de sus reflexiones así como sus amplias aportaciones al mundo científico: fiel reflejo de una vida académica centrada estrictamente en la Filosofía como punto de partida para el conocimiento, es decir, basada en la reflexión sobre las cuestiones esencialmente humanas, destacando sus excelentes formas de conceptualizar a la propia Filosofía de la Educación durante el trascurso de su trayectoria. Actividad intelectual constante y trabajo meticuloso, intentando rodearse de un amplio espectro de personas que pudiesen aportar claridad y mejora al mundo educativo en nuestro país, permaneciendo siempre atento a las nuevas aportaciones que a nivel científico han ido apareciendo durante las últimas cuatro décadas, sin olvidar su especial interés por los autores clásicos.

En suma, un libro homenaje, que se presenta en modalidad ebook, con carácter descriptivo-argumental y destacables muestras de aprecio, rico en aportaciones y reflexiones, gracias a su diversidad temática y pluralidad, que constata el buen hacer, y de forma extendida, la excelente y amplia obra científica de un profesor en busca de la excelencia, que a juicio de muchos logró dicha etiqueta hace varios años: prueba de ello es el cariño y el afecto plasmado en las aportaciones recogidas en esta obra, así como de manera principal por el rigor, extensión y calidad de las contribuciones del profesor al mundo de la educación a nivel internacional.
Sirva esta reseña para sumarme al homenaje, así como para mostrar mi más sincero agradecimiento al profesor D. José Antonio Ibáñez-Martín, que al igual que en todos los participantes del libro y en otras tantas personas, también ha dejado huella magistral en mí.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords