•  
  •  
 

Preguntas Fundamentales de la Enseñanza

DOI

-

Commentarios | Comments

De la Herrán, A.; Paredes, J.; Moral Santaella, C. y Muñoz, T. (2012).
Preguntas Fundamentales de la Enseñanza.
(Madrid, Editorial Universitas). 721 pp.

Resumen

Se trata de un texto que recupera la voz de quienes tantos momentos, en el silencio de sus propios espacios, han reflexionado el quehacer de sus horas en aula, y les da la palabra.

Con ellas se va desarrollando un dialogo de sumo interés en el que el lector entra a formar parte de construir su respuesta, dada la manera especial en la que se concibe su estructura, y escuchando a los otros.

Este saludable ejercicio que, en nuestra época, tanto se necesita, se va desarrollarlo seductoramente en el texto, dado el rico espectro de docentes con una diversidad prácticas educativas tomando en cuenta los diferentes ámbitos en donde acontecen.

Con todas estas voces se va configurando un paisaje de diversas tonalidades que en ella encuentra la riqueza de al menos tres importantes efectos con los que poder inspirarnos de nuevo en la reflexión de los espacios propios de nuestro campo educativo.

Un efecto primero es dejarnos calar por la pregunta que nos podemos hacer cada uno de nosotros como educadores, inquietos, inciertos, preocupados -y al tratar de responder entrar en un diálogo con los protagonistas del libro- es dejarnos pensar.

Un segundo efecto es hacer nuestro el protagonista de la mejora a la que siempre aspiramos y cotejar las voces de otras experiencias.

Un tercer efecto es asumir retos recuperando el ánimo de quienes nos comparten los suyos para sentirnos identificados en un gran colectivo que en medio de dificultades transmiten no sólo conocimiento sino la sabiduría de quien ha mirado su experiencia y se ha dejado interrogar con el objetivo de ponerse a pensar con otros que es la mejor manera de seguir asumiendo el reto del cambio.

En este marco quedan analizados factores y dimensiones claves del desarrollo didáctico de la enseñanza y el compromiso con su mejora y transformación.

Por otro lado la obra supone un reconocimiento a los esfuerzos de quienes hacen de su ejercicio profesional de la docencia un ejercicio para asumir el desafío de concretar la calidad educativa en la actividad de la enseñanza Desde una perspectiva educativa, de la apuesta por la mejora de la calidad como directriz que nos señala el camino hacia el futuro, el libro supone una revisión de las experiencias de un pasado en el que nos podemos apoyar y sustentar.

Para los coordinadores de la obra han sido básicas la escucha, la observación y la lectura de aquellas situaciones «que puedan influir de una manera significativa, positiva o negativamente, en su desarrollo como persona» (p. 65). Para ello es necesario considerar varios factores tales como seleccionar la información adecuada, reconocer.

En síntesis el análisis de las distintas partes de la obra permite, en primer lugar, conocerse bien y aprender a buscar ayuda razonablemente. En segundo lugar, saberse entre compañeros fieles que permanecen aunque salgan mal las cosas. Pero no es posible que nazca sino se es capaz de reconocer lo aprovechable y lo mejorable de una situación, y las dificultades y los obstáculos. Esto es tanto como tener unos criterios de referencia claros, entre los que cabe distinguir entre condiciones internas del individuo y las externas.

En conclusión, quien se aproxime al texto encontrará un importante bagaje de sabiduría diverso y plural, los educadores los que deben sacar sus conocimientos, sus estrategias, su fortaleza para cambiar esa realidad, para mejorar ese proyecto común de mejora que nos ha ocupado a lo largo de esta recensión. No deben dedicarse a ser meros espectadores de lo que sucede en su aula o en su centro educativo, sino que deben hacerse partícipes en esa meta que les debe ocupar: mejorar la situación educativa actual, buscar ese proyecto común.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords