•  
  •  
 

Aprendizaje e Instrucción

DOI

10.22550/2174-0909.3026

Commentarios | Comments

Mayer, R. E. (2010).
Aprendizaje e Instrucción.
(Madrid, Alianza Editorial)

Resumen

Desde que en 1990, Beltrán publicará el manual Psicología de la Instrucción, hasta el año 2010, han transcurrido veinte años en los que han sido diversas las publicaciones y reediciones que se han realizado en torno a esta disciplina, siendo Aprendizaje e Instrucción el manual más recientemente traducido al español. Esta obra ha sido traducida (Learning and Instruction) por el Dr. Jesús Ignacio Martín Cordero, autor de numerosas obras relacionadas con la psicología ins- truccional y con la comprensión de textos escritos; y, con amplia trayectoria en el ámbito de la investigación instruccional.

No parecen haber dudas acerca de que la Psicología de la Instrucción se deriva de la Psicología de la Educación, conexión a la que han hecho referencia varios autores (ver por ejemplo, Genovard y Gotzens o Sampascual). Por otro lado, el contenido de la instrucción no es objeto único y exclusivo de la Psicología Instruccional “porque el contenido de la instrucción constituye una de las variables fundamentales del proceso instruccional, proceso que en sus aspectos psicológicos conforma el objeto de estudio de esta disciplina. Por otra parte, la psicología de la instrucción se encarga de canalizar cierto tipo de información que, procediendo de disciplinas afines, como es la propia psicología de la educación o la psicología evolutiva, resulta de gran interés y relevancia para el proceso de elaboración y desarrollo del currículum” (Genovard)

Los contenidos de la Psicología de la Educación, han evolucionado desde principios de siglo pasado, constatándose un desplazamiento de los enfoques conductistas hacia lo que podríamos llamar un enfoque Instruccional de orientación cog- nitiva. Ello coincide con el desarrollo del Paradigma Cognitivo en Psicología; siendo momento de auge de diversas publicaciones de índole internacional en relación a esta temática (Instruccional Psychology o Annual Review of Psychology).

Este nexo de la instrucción con la educación, conlleva una reflexión teórica y práctica. Así, podemos decir que la psicología de la instrucción es una disciplina científica que se ocupa de los procesos de enseñanza/aprendizaje, principalmente en el ámbito escolar, con la finalidad de identificarlos, desarrollarlos, modificarlos y/o mejorarlos.

El modelo instruccional consta de momentos claramente identificados por García Cabero: (i) Actividades previas a la instrucción: elección de objetivos educativos, consideración de las diferencias individuales, características evolutivas de los alumnos. (ii) Actividades que se realizan durante la instrucción. Elección de un método de enseñanza, interacción maestro- alumno, adopción de técnicas motiva- cionales… (iii)

Actividades posteriores a la instrucción: evaluación, adopción de medidas compensatorias.

Los contenidos de este manual están estructurados, en coherencia con la naturaleza de esta disciplina, en torno a dos grandes ejes: el aprendizaje y la instrucción.

En un mundo complejo y cambiante, el estudiante, según Ignacio Pozo, debe aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar en sus esquemas cognitivos la información necesaria para desenvolverse con éxito en la sociedad. En este manual se proporciona al estudiante de grado y postgrado unas herramientas para conocer cómo aprende y cómo se puede enseñar al alumno ciertas destrezas y/o contenidos en el marco del aprendizaje significativo, impulsado por Ausubel; apostado un estudiante que aprendan a aprender. Es, por ello un manual especialmente recomendado para estudiantes, docentes e investigadores: interesados en conocer los supuestos teóricos de la psicología cognitiva del aprendizaje humano; para quienes quieran entender la relación entre el aprendizaje y la motivación; para quienes apuesten por desarrollar los principios del aprendizaje significativo en diferentes áreas del currículo; en definitiva, está dirigido a docentes o futuros docentes con ansias de conocer recursos novedosos para favorecer el aprendizaje significativo (estrategias de aprendizaje, uso de ejemplos.). Su lectura rigurosa, se ve acompañada de numerosos ejemplos y estudios empíricos, lo que supone una gran herramienta para investigadores interesados en este campo de la psicología educativa.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords