•  
  •  
 

Mathematics Education in Europe: Common Challenges and National Policies

DOI

-

Commentarios | Comments

European Commission (2011).
Mathematics Education in Europe: Common Challenges and National Policies.
(Bruselas: EACEA). 178 pp.

Resumen

Este estudio se enmarca en el programa de “Education and Training 2020”, una de cuyas metas consiste en disminuir el número de alumnos de 15 años que tienen nivel de lectura, matemáticas o de ciencias insuficiente. El objetivo que se han trazado es estar por debajo del 15%. Para el logro de este objetivo se elabora el estudio que comentamos y que pretende iluminar el debate acerca de cómo mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se lleva a cabo una investigación sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, se muestran los resultados de tests realizados por estudiantes y profesores y se facilitan otros datos por parte de las instituciones político-administrativas de cada país.

El libro es ágil, intercala diversos gráficos con la literatura que se concluye de estos, se divide en una introducción, seis capítulos y unas conclusiones. En la introducción se exponen los resultados de los informes PISA -programa internacional para evaluar a los estudiantes- y TIMSS -tendencias en el estudio de ciencias y de matemáticas-. Los capítulos tratan del currículum de matemáticas, la organización de la clase y la metodología de enseñanza, la evaluación de las matemáticas, las medidas con los alumnos de niveles insuficientes de aprendizaje matemático, la mejora de la motivación de los estudiantes y la formación del profesorado.

En la introducción expone los resultados de dos evaluaciones: PISA pretende hallar lo que los estudiantes hacen con sus conocimientos y TIMSS mide lo que los alumnos saben. Los resultados de
PISA fueron ligeramente inferiores a los obtenidos hace seis años y la cifra de alumnos con un nivel de aprendizaje insuficiente se sitúa en el 22,2%, lejos del objetivo aún.

El primer capítulo se centra en el currículum de las matemáticas: durante la última década se ha modificado en todos los países europeos, con el fin de lograr unos mejores resultados de aprendizaje y de subrayar el concepto de las competencias. Es la materia a la que se dedica más horas en primaria después de la lengua del país y en secundaria también comparte importancia con esta materia. Se explicita el número de horas por curso que se dedica en cada país a las matemáticas. Los países dan libertad de elección en cuanto a los materiales que emplea cada centro escolar e imparten criterios de evaluación en más del 60% de los países europeos.

Las diversas metodologías de enseñanza matemática se tratan en el segundo capítulo. Entre las estrategias más frecuentes se encuentran: la comprensión conceptual, la interpretación de las representaciones, el uso del aprendizaje basado en problemas y la relación con el contexto real, en cambio las estrategias de memorización parecen caer en desuso. En cuanto a los modos de trabajar en clase los alumnos, es mayoritaria la opción individual y sólo en algunos casos en pequeños grupos. Se observa asimismo el uso de las TIC en las clases de matemáticas y se investiga respecto de cuál sea el modo más eficiente. Sin embargo, es extraña aún la clase de matemáticas con ordenadores. Los deberes, que son habituales en esta materia, tienen en general un efecto positivo, menor en matemáticas que en otras materias y mayor cuanto mayores sean los alumnos. En algunos países, las estrategias político-educativas sobre los métodos de la enseñanza de las matemáticas se fundamentan en encuestas.

En el capítulo tercero se estudia el papel del profesor en la evaluación de las matemáticas, en cuanto que es una de las materias clave que suelen evaluarse a nivel nacional, los resultados obtenidos suelen servir para realizar revisiones del currículum y facilitar el desarrollo profesional del profesor. Respecto de los tipos de evaluación en el aula, la evaluación formativa va tomando mayor importancia y se sigue empleando la sumativa, también se manifiesta que el efecto de la evaluación tiene un interesante impacto en los estudiantes.

El capítulo cuarto trata de las medidas aplicadas a los alumnos con un aprendizaje insuficiente de matemáticas. La mayoría de países europeos establecen algunas alternativas, como cursos de formación del profesorado, proyectos de investigación y bancos de recursos de matemáticas. Estas medidas deben estar recogidas en el currículum para ser efectivas, por ejemplo la contextualización de los contenidos y aplicación de otros métodos de enseñanza. La intervención temprana con el diagnóstico consiguiente y la mejora de los procesos evaluativos pueden motivar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

En el capítulo quinto se analiza la mejora de la motivación del alumnado.Los estudiantes que tienen actitud positiva frente a las matemáticas logran mejores resultados, estos consideran la materia vinculada a su vida diaria, sin embargo el número de alumnos motivados por las matemáticas decrecen a medida que van pasando de curso. Para evitar este retroceso, se está innovando en el área de la metodología de la enseñanza, de los programas con universidades y de las actividades extracurriculares con alumnos especialmente dotados. Se perciben diferencias de género en los aspectos de motivación y de autoconfianza: las alum- nas manifiestan menos confianza que los chicos, sin embargo en cuanto a aprendizaje no existen diferencias. Para solucionar el problema de la desmotivación, las medidas políticas se centran no sólo en las matemáticas sino que se amplían a la ciencia y a la tecnología, concretándose en unas actividades para alumnos dotados y otras de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje.

En el último capítulo, se muestra que la formación del profesorado no está equilibrada, y por ello las políticas educativas están incentivando soluciones al problema. En primaria abundan los profesores generalistas con escasos conocimientos de matemáticas. En niveles educativos superiores los conocimientos pedagógicos son mejorables y a ello se orientan cursos de formación de cómo enseñar matemáticas con diversas técnicas: aprendizaje colabo- rativo y aprendizaje basado en problemas. No obstante, sólo unos pocos países han invertido en formar a los profesores en metodologías para la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Lo que se incentiva en los países europeos es la creación de redes de profesores de matemáticas y de otras materias.

Al final del estudio, se ofrecen unas conclusiones: la revisión y la especial atención al currículum de matemáticas aplicándolo a la práctica escolar; la aplicación de innovaciones educativas para facilitar el aprendizaje; el uso eficiente de la evaluación; la realización de programas de apoyo para los alumnos con dificultades de aprendizaje e iniciativas para aumentar la motivación de grupos específicos de estudiantes.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords