•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

En este número queremos centrarnos en algunas páginas que, a nuestro juicio, pueden interesar a aquellas personas preocupadas por la educación superior.

La primera de las páginas es el ranking de universidades que han realizado conjuntamente dos equipos de investigación de las universidades de Granada y Navarra. El primero de esos equipos es EC3: Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica y el segundo SCI2S: Soft Computing and Intelligent Information System. Entre sus miembros hay reconocidos expertos en la bibliometría y la medida del impacto de las publicaciones científicas. Lo característico de este ranking es que se basa precisamente en la evaluación de la capacidad investigadora de las universidades medida a través del impacto de las publicaciones de sus miembros en revistas del ISI. Ciertamente no es lo mismo investigar que enseñar pero, ya que no disponemos de ninguna metodología rigurosa que nos permita evaluar la calidad de la docencia mas allá de los habituales cuestionarios cumplimentados por los alumnos, quizás sea lo único a lo que podamos recurrir si buscamos cierta objetividad. La dirección de la página es http://www.rankinguniversidades.es.

La segunda de las páginas de interés se encuentra en el blog, ya comentado de manera general en otro lugar, y titulado “Nada es gratis”. El articulo propuesto se titula “En busca de la buena evaluación docente” y puede encontrarse en http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11224 . En este caso Antonio Cabrales, uno de los editores del blog, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, analiza diversos estudios y sistemas para medir la calidad docente de los investigadores con sus ventajas e inconvenientes.

Su conclusión resulta en mi opinión bastante obvia aunque no por eso es menos interesante: “Si los exámenes los propusieran y corrigieran instructores distintos a los que dan las clases, uno podría buscar una medida de efectividad docente parecida a la de Braga, Paccagnella y Pellizzari. Los profesores son tan buenos como los resultados de sus alumnos en estos “exámenes estandarizados”, condicionales a sus notas de entrada en la universidad.

Esto es, el premio o castigo se da por el valor añadido real de un profesor.

Así nos equiparíamos en forma de evaluación a la de los profesores de primaria y secundaria. Y evitaríamos un sistema que en el mejor de los casos informa poco, y potencialmente puede llevar a corruptelas e inflación de notas”.

La última de las páginas sugeridas hoy es un curioso tutorial que la London School of Economics ha realizado para favorecer una correcta utilización de la red social twitter en el ámbito universitario docente e investigador. El manual puede encontrarse en http://goo.gl/J4cpc y aunque para aquellos que conozcan las posibilidades de esta red social puede resultar muy básico, puede resultar interesante para que aquellos que desconfíen de este tipo de herramientas se acerquen al análisis de sus posibilidades.

El manual ofrece además algunos consejos no sólo sobre el uso sino también sobre su integración en plataformas de aprendizaje como moodle.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords