•  
  •  
 

Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo.

DOI

-

Commentarios | Comments

Villardón-Gallego, L. (Coord.) (2015).
Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo.
(Madrid, Narcea). 190 pp.

Resumen

La terminología de las competencias introducida por la Unión Europea ha tenido un amplísimo desarrollo en todos los niveles del sistema educativo. En el caso universitario su implementación se ha dividido en dos grandes ámbitos: competencias genéricas y específicas. Las primeras son transversales, tienen cabida en todas las materias, mientras que las segundas son específicas para cada profesión. A partir de una detección fundamentada en el déficit de las competencias genéricas (habilidades cognitivas, instrumentales y actitudes valiosas en la sociedad del conocimiento), un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco, nos muestra en este libro algunas propuestas para aprenderlas en las aulas. Este desarrollo de competencias genéricas puede realizarse de tres maneras: incorporándolas al propio currículum de las asignaturas; trabajarlas como asignaturas optativas centradas en esas competencias y desarrollarlas en acciones formativas paralelas al currículum. En todas estas formas el profesorado universitario tiene un papel protagonista por lo que el desarrollo de estrategias para la inclusión de las competencias en su labor es determinante, y a ello se dedica este libro.

El libro comienza con un capítulo que sirve de marco general para plantear las competencias como finalidad educativa.
La selección de las competencias que se tratan en el libro está fundamentada en la utilidad, la transversalidad, la presencia en perfiles profesionales y la representatividad de las mismas. Se intenta con ello evitar generalidades y hacer propuestas muy concretas para los docentes.

Las competencias que se tratan son: competencia para aprender; comunicación escrita; trabajo en equipo, competencia emprendedora y competencia en comuni cación interpersonal, finalizando con un coaching para la adquisición de competencias genéricas.

La Universidad tiene como función primordial desarrollar en los estudiantes habilidades para desenvolverse en la vida como ciudadano y como profesional.

También se pretende situar a la persona en situación y con competencias para seguir aprendiendo el resto de su vida gestionando su propio aprendizaje para poder afrontar con éxito los rápidos cambios sociales. Para ello el procedimiento sería: determinar los resultados competenciales requeridos; identificar los medios y recursos de que se dispone; diseñar estrategias adecuadas; temporalizarlas y evaluarlas, elementos básicos de cualquier proceso didáctico.
Pueden realizarse de forma paralela al currículum, de forma diferenciada o integrada.

La primera competencia seleccionada se refiere a aprender: adquirir, seleccionar e integrar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el aprendizaje permanente. Las estrategias de que se vale en este apartado son: los mapas conceptuales, los mapas mentales; el aprendizaje experiencial y el aprendizaje basado en la investigación. La propuesta lleva a integrarlos en el currículum de las diferentes asignaturas.

La competencia en comunicación escrita se ha convertido en un ámbito complejo de apropiación y manejo experto de las prácticas discursivas en las que se difunde y legitima un ámbito disciplinar determinado.

Como práctica comunicativa histórico-social la escritura, aunque cercana a la expresión oral, tiene códigos específicos e independientes por lo que, sin desvincularla del mensaje, se requiere ligarla a procesos de tipo instrumental y de pensamiento integradamente. Presentan técnicas y estrategias para la construcción del discurso en función de la finalidad del mismo, de los saberes, de la comunidad a la que se dirige, etc. así como una serie de criterios de evaluación de la producción escrita.

La competencia para trabajar en equipo es una de las más demandadas y valoradas en el mercado laboral. Su enseñanza en la Universidad tiene que abarcar más de los simples trabajos en grupo: debe referirse a la corresponsabilidad de los miembros; habilidades relacionales; organización de tareas; resolución de conflictos y reflexión sobre lo aprendido. Aboga por el aprendizaje cooperativo con el estudio de su diacronía y la secuenciación y estructuración del mismo presentando una rúbrica para el desarrollo de la mencionada competencia apoyándose en la tutoría y la evaluación.

La competencia emprendedora y la innovación están ligadas al crecimiento económico y a la renovación industrial y su desarrollo se presenta imprescindible para abrirse camino hacia nuevos modelos productivos. En el libro se presenta como actividad puntual, discreta y episódica para descubrir y explotar una oportunidad de negocio desarrollando objetivos y medios; es decir: una nueva forma de hacer las cosas.

La competencia en comunicación interpersonal se refiere a la capacidad de rela cionarse con otros, capacidad de cooperar y habilidad para manejar y resolver conflictos.

Lo sintetizan en capacidad para: hablar con responsabilidad; escuchar con profundidad; emocionarse con conciencia y prometer con claridad. Se complementa el libro con un último capítulo dedicado al enfoque coaching como proceso colaborativo, sistemático y orientado a resultados, a soluciones, en las que el líder facilita la mejora del rendimiento, logro de metas, aprendizaje auto-dirigido, y crecimiento personal y profesional del interesado.

Todo ello con propuestas concretas para desarrollar en el aula integrado con el currículum universitario correspondiente a cada asignatura.

Se trata de un libro actual, moderno, sintético y muy útil para todo el profesorado universitario, pero también para cualquier educador y formador interesado en actualizarse y cambiar. La adquisición de las competencias genéricas puede mejorarse aplicando estrategias concretas de las que este libro presenta un ramillete variado.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords