•  
  •  
 

Una madre in più. La nonna materna, l’educazione e la cura dei nipoti

DOI

-

Commentarios | Comments

Stramaglia, M. (2013).
Una madre in più. La nonna materna, l’educazione e la cura dei nipoti.

(Milano, Franco Angeli) pp. 153.
————————————————-

Resumen

Dentro del contexto familiar, los abuelos constituyen una fuente de «equilibrio y apoyo» educativo fundamental de representar un importante recurso material, especialmente hoy en día, debido a la actual crisis. Sus contribuciones se desempeñan en muchas vertientes esenciales y decisivas que permiten sobre todo continuidad entre las generaciones y un crecimiento educativo armónico y completo de los nietos.

El autor del libro que reseñamos, profesor de Pedagogía general y social de la Universidad de Macerata, se acerca con esmero, profundidad de análisis y competencia pedagógica a la importancia educativa de la abuela materna, brindando una lectura novedosa y original. La hipótesis del trabajo llevado a cabo, considera la abuela materna como «el origen de los orígenes» (p. 21). Además, la idea en que se basa el libro nos invita a considerar los abuelos, y especialmente la abuela materna, cómo a «una madre más», que multiplica el maternage gracias a un actuar muy peculiar: la capacidad de donar un «amor más». Sin embargo, no nos debemos equivocar: los abuelos no pueden sustituir a los padres, sino cooperar con ellos gracias a las prácticas del cuidado educativo que saben desarrollar.

El trabajo consta de tres partes fundamentales y aprovecha también las fructíferas aportaciones del método fenomenológico que el autor maneja, al igual que los exitosos resultados de algunas investigaciones empíricas. La primera parte, La madre della madre. Genealogia delle cure materne, nos invita a reflexionar sobre la maternidad originaria de la abuela materna, que permite descubrir los vínculos profundos entre las diferentes personas del contexto familiar. La memoria autobiográfica llevada a cabo por la abuela nos habla del sentido de los orígenes, permitiendo surjan unos sentidos compartidos (p. 35). Además, gracias a las potencialidades de la narración, la palabra de la abuela expresa para los nietos una forma de cuidado muy relevante en téminos educativos, a lo largo del tiempo.

Por consiguiente, a pesar de los riesgos y de los peligros que subyacen a la función educativa de los abuelos (p. 59), desde una mirada educativa se puede destacar una calidad propia: vigilar el crecimiento de los hijos y acompañarlos en la maduración (p. 61).

La segunda parte, Trame familiari e nuove dinamiche transgenerazionali, aborda la cuestión del rol educativo de los abuelos, y en particular de la abuela materna, debido a que las separaciones entre padres y el aumento de las relaciones de pareja muy complejas y variadas llevan consigo un aumento de las dificultades entre las generaciones. Una vez más se puede apreciar la importancia de la abuela materna como fuente de integración que cura las heridas causadas por la inestabilidad de la relación entre los padres (p. 70), permitiendo reforzar la confianza y el crecimiento de los nietos de cara al futuro. De hecho, se aprecia muchas veces gracias al actuar de la abuela materna un amor mayor que manifiesta una responsabilidad especial hacia los más débiles de la familia (p. 94). El capítulo se concluye con unas observaciones pedagógicas de la «casa natal», como un lugar existencial esencial y simbólicamente muy relevante.

La tercera parte, l’eredità nascosta: l’essere-per-la-vita, subraya la importancia de la abuela materna en cuanto «madre de la madre» y por eso, lleva consigo un «decir» que es testigo de un ser-parala- vida, y de un amor originario (p. 113).

Entre las interesantes indicaciones que el capítulo nos ofrece, al igual de como todo el libro sugiere, una en particular destaca por su fuerza educativa: la educación a la ternura que constituye uno de los fines educativos más patentes entre los vínculos abuelos-nietos (pp. 131-133).

Quiero concluir con unas palabras que considero especialmente significativas para acercanos al sentido educativo más profundo de los abuelos: «Los abuelos son fundamentales para una formación realmente integral de la persona. Ellos integran el actuar parental y demuestran, como se ha podido observar, la verticalidad de la existencia, el dato de realidad por el que la vida no empieza y no termina con nosotros, sino que hay algo más (o Algo Más) por lo que, siempre y de todas maneras, merece la pena vivir» (p. 84).

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords