•  
  •  
 

Una visita a la hemeroteca

Authors

N/A

DOI

-

Resumen

La llegada de las innovaciones tecnológicas ha propiciado importantes avances en el terreno de la evaluación educativa en general y de los test utilizados en particular, situación que ha supuesto una integración del ordenador en el proceso evaluativo. Con motivo de los avances técnicos a los que hoy estamos expuestos, los test han sufrido cambios y han evolucionado, fruto de la necesidad de adaptarse a este nuevo panorama social, cada vez más exigente y riguroso.

Actualmente el formato convencional de aplicación de una prueba (papel y lápiz) está siendo sustituido por el informatizado, suponiendo un salto vertiginoso que propicia el desarrollo de nuevas formas de aplicación de los test, donde el ordenador toma un papel primordial. Cuando se habla de test informatizados, se hace referencia a todas las pruebas cuyo formato de administración es por medio del ordenador.

Considerando la relevancia que están tomando estos test, recogemos en las siguientes líneas, tres trabajos que abordan dicha temática. El primero de ellos, es «Test informatizados y su contribución a la acción evaluativa en educación» (Rodríguez Garcés, Muñoz Sepúlveda y Castillo Riquelme, 2014); trata la vinculación entre esta nueva corriente y la práctica en evaluación educativa; haciendo una mención explícita a los test adaptativos informatizados, que requieren de algoritmos para la selección de ítems. El segundo trabajo, llevado a cabo por Arachchi, Dias y Madanayake (2014), «A Comparison between Evaluation of Computer Based Testing and Paper Based Testing for Subjects in Computer», defiende la utilidad del uso de los ordenadores para llevar a cabo evaluaciones, enfatizando en los beneficios que proporcionan las versiones informatizadas. El tercer trabajo, American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2014), «Standards for Educational and Psychological Testing», presenta unas directrices y estándares internacionales que nos sirven de guía para usar, elaborar y adaptar adecuadamente los test.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords