•  
  •  
 

Una Visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

Hoy traemos tres cursos gratuitos que pueden resultar de interés para los educadores.

El primero es de la Universidad de Yale y se titula “Experts in emotion“ http://goo.gl/9p35O8 y como su propio nombre indica está dirigido al estudio de las emociones desde una perspectiva básicamente psicológica. El curso consiste en 50 entrevistas de una duración variable que oscila entre los 15 y 30 minutos a grandes expertos en el mundo de las emociones procedentes de las más prestigiosas instituciones norteamericanas para tratar de descubrir qué es la emoción, qué relación tienen las emociones con la cultura y hasta qué punto son universales, cómo podemos analizar emociones concretas como la ira, la pena, la culpabilidad, la vergüenza, el placer, etc. Aunque, como hemos dicho, el curso enfoca las emociones desde el punto de vista psicológico también dedica algunos capítulos a la relación entre moral y emociones. Una serie de videos muy interesantes para un momento en el que estamos especialmente preocupados por la gestión de las emociones.

El segundo de los cursos es de la plataforma Coursera y puede resultar de gran interés a aquellos investigadores en diagnóstico educativo y en estadística. El curso se titula “Big data in education“ https://www.coursera.org/course/bigdataedu y está dirigido por Ryan Baker de Columbia University. Vivimos en un mundo en el que se produce una cantidad ingente de información todos los días.

Hasta ahora el manejo de esa información resultaba imposible por su volumen pero en la actualidad este manejo es cada vez más eficiente y rápido. Esta fabulosa disposición datos y su manejo es lo que conocemos como big data. El uso de esta tecnología puede permitirnos identificar áreas estratégicas donde puedan ser necesarios los esfuerzos de una determinada política educativa. El curso tiene por objeto entrenar a sus participantes en las herramientas necesarias para realizar investigaciones en el campo educativo utilizando esta tecnología.

El tercero de los cursos es también de la plataforma Coursera y su título “Blended learning: Personalizing Edu – cation for Students” http://goo.gl/UfrgLE.

Este curso no habla principalmente del blended learning para las universidades sino esencialmente para las escuelas.

Pero ¿qué es el blended learning? Actualmente casi todas las universidades tienen algún tipo de campus virtual.

Muchos de los problemas de esos Campus es que no hay una conexión clara ente lo que sucede en el mundo virtual, los debates en los foros, los trabajos, etc. y lo que luego sucede en el aula presencial.

Coexisten corriendo en paralelo el mundo real y el virtual. Realmente esos no son modelos de blended learning. El blended learning es un modelo mixto entre el elearning y el tradicional curso presencial, donde ambas actividades están realmente integradas. Se tratará de él próximamente en esta revista.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords