•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

No es la primera vez que escribimos sobre la universidad e internet pero hoy queremos recomendar la visita de una serie de proyectos que amenazan con cambiar la universidad tal y como la conocemos, o al menos, con revolucionarla de tal manera que resulte difícil concebir como tales a algunas de las actuales.

Muchos recordamos como empezó la relación entre internet y la universidad.

El MIT comenzó a colgar, ya hace años, algunos de sus cursos en abierto. Esta experiencia ha tenido su reflejo en Universia http://www.universia.es/index.htm, proyecto en el que participan muchas universidades españolas. El problema del antiguo proyecto de MIT, acrecentado en el caso de Universia es la excesiva cantidad de cursos planos, con nula interactividad, escasamente atractivos y realmente realizables. Funcionan, en el mejor de los casos como un instrumento razonablemente valioso para saber qué se enseña en las distintas instituciones de educación superior, conocer bibliografía básica, acceder a los programas y poco más.

Este año al viejo proyecto de MIT, que siguió su propia evolución, se han unido Harvard y Berkekey y juntos han creado Ëdx https://www.edx.org/. Edx funciona como una auténtica universidad a distancia pues no sólo da cursos sino que también certifica y examina. De momento los cursos ofrecidos sólo son de ciencias y, sobre todo, tecnología e inteligencia artificial pero en cuanto estos ganen prestigio entrarán en competencia directa con las universidades a distancia españolas.

El último de los proyectos que recorreremos hoy es Coursera https://www.coursera.org/. Coursera cuenta con más de 1500000 de miembros y continúa creciendo.

Su sistema es mucho más abierto que Edx y aunque la iniciativa parte de profesores individuales pertenecientes a prestigiosas universidades norteamericanas, ahora son muchas universidades pertenecientes a distintas partes del mundo las que participan. Los cursos de Coursera son gratuitos y sólo se paga si quieres certificación. No solamente se dedican a asuntos tecnológicos, sino que las humanidades y las ciencias sociales forman también parte del catálogo de cursos disponibles.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords