•  
  •  
 

Léxico filosófico, Obras Completas, Tomo VII

Authors

Jaime Marín

DOI

-

Commentarios | Comments

Millán-Puelles, A. (2015).
Léxico filosófico, Obras Completas, Tomo VII.
(Madrid, Asociación de Filosofía y Ciencias Contemporáneas-Ediciones Rialp). 634 pp.
————————————

Resumen

Hay libros que se proponen explicar las realidades del momento y hay otros que, con mayor rigor especulativo, ambicionan penetrar en el sentido profundo de lo real. Hay libros que es razonable usarlos en unas circunstancias determinadas y otros que es bueno leerlos en todo momento porque están menos encadenados al correr de los tiempos.
Pues bien, el Léxico filosófico del Profesor Millán-Puelles, cuya tercera edición acaba de aparecer, en una bella colección creada por la Asociación de Filosofía y Ciencia Contemporánea y por la editorial Rialp, responde a ese selecto grupo de obras que toda persona culta debiera conocer para facilitarle la construcción de un pensamiento no dependiente de las ideas de moda sino decidido a conseguir una reflexión profunda sobre los principales temas que conviene saber para conducir una vida examinada. Según me informa la editorial, de las dos primeras ediciones de este libro se vendieron más de cinco mil copias y esta nueva aparición facilitará que muchas personas que ya no trataron al Profesor Millán-Puelles, a quien perdimos hace diez años, tras una ejemplar vida dedicada al cultivo de la sabiduría, puedan conocer sus ideas y reflexionar sobre sus argumentos.

En efecto, este Léxico filosófico se caracteriza esencialmente porque no se limita a exponer lo que se ha dicho en la historia, sino que, como expresión de una gran filosofía —superando el comportamiento denunciado por Nietzsche de los obreros filosóficos, que se dedican a contar lo que otros han escrito, cambiando el estudio de la vida por el estudio de los libros— analiza todos los problemas que estudia, comenzando por una investigación etimológica de los términos y continuando con su desarrollo filosófico, lo que significa no sólo ofrecer las principales posiciones que se han defendido en la historia sino atreverse a proponer, razonadamente, lo que el autor entiende que es la respues ta más pertinente sobre el tema objeto de estudio.

El libro tiene 57 voces fundamentales totalizando más de 600 páginas, en las que se estudian cerca de 300 conceptos.
De esta manera, todas las cuestiones básicas de la antropología metafísica, de la dignidad y características del ser humano y de las formas organizativas de la sociedad que mejor puedan facilitar una vida plena, son oportunamente estudiadas. Ciertamente, Millán-Puelles, estableciendo un coloquio directo con los grandes pensadores de todos los tiempos, se mantiene coherente con la tradición aristotélica que considera la metafísica como la filosofía primera, sin la que ninguna reflexión tendría la suficiente fundamentación, por lo que las cuestiones metafísicas son especialmente tratadas.
Vivimos unos tiempos en los que parece que a los educadores se les ha de pedir que conozcan lo que funciona, los procedimientos didácticos y los métodos psicológicos oportunos para facilitar a las jóvenes generaciones que tengan capacidad para ganarse la vida en una sociedad tecnológicamente avanzada. Pero, realmente, si en medio de la crisis económica de nuestros días se nos propone a los educadores simplemente ese objetivo, lo que se puede terminar consiguiendo es que los profesores fomenten la ignorancia, para tener ellos menor competencia en su lucha por conseguir bienes económicos, por definición escasos.

Hace mucho tiempo, Tomás de Aquino decía que al maestro se le debe honor, pues su acción está llamada no solo a capacitar para una actividad profesional sino a comprometerse en la compleja tarea de abrir un horizonte de dignidad y esperanza a la persona, que no solo vive de pan. Este libro nos ayuda a conocer las bases de esa dignidad y las grandes metas que nos debemos proponer en la acción educativa.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords