•  
  •  
 

La tutoría en los centros educativos. 8 ideas clave

DOI

-

Commentarios | Comments

Torrego, J. C. (Coord.) Gómez, M. J., Martínez, C. y Negro, A. (2014).
La tutoría en los centros educativos. 8 ideas clave
(Barcelona, Graó). 224 pp.
————————————————————————-

Resumen

La tutoría aborda los procesos más personalizados de la educación desde una perspectiva educativa y constituye un recurso fundamental en un modelo educativo de calidad.

La buena formación de los alumnos tiene en la dimensión orientadora un apoyo fundamental para conseguir un desarrollo armónico y equilibrado, fines conocidos de la educación. Por ello es imprescindible que los profesores, que en su mayoría son también tutores, conozcan y utilicen la tutoría como un elemento más en su labor docente.

Un grupo de reconocidos expertos en la tutoría se unen en este libro bajo la coordinación de Juan Carlos Torrego para ofrecer al profesorado en general, y a los tutores en particular un ramillete de ideas clave que resumen en ocho un recurso imprescindible en su labor diaria. Entienden que un buen docente es alguien que enseña a sus alumnos, los guía, los apoya, los conoce bien, se preocupa por su bienestar personal, los escucha, cuida sus relaciones, sus inquietudes, se relaciona con sus familias y, en definitiva entiende que su tarea es formar personas integrales. Para ello se hacen una serie de preguntas que se intentan responder a lo largo del libro ocupando los ocho capítulos: ¿cuáles son las competencias profesionales que ha de tener un buen tutor? ¿Qué información tiene que recoger, observar, utilizar y transmitir? ¿Cómo puede conseguir el tutor que la clase sea un verdadero grupo colaborativo y dialogante? ¿Qué herramientas puede emplear el tutor para resolver los conflictos y mejorar la convivencia? ¿Cómo realizar actividades que faciliten al alumnado la toma de decisiones profesionales? ¿Qué hacer para conseguir una relación funcional y cercana entre la familia y el centro? ¿Cuáles pueden ser los contenidos del tutor con el equipo docente y qué estrategias emplear para que las reuniones sean eficaces? ¿Cómo planificar la acción tutorial en consonancia con el proyecto educativo y su secuenciación a lo largo del curso? La respuesta a cada una de estas preguntas impregna los ocho capítulos.

Revisa la importancia de la tutoría, las funciones del tutor según la normativa, su perfil y las competencias generales y específicas para ser un buen tutor que deben adquirirse mediante formación y aboga porque ésta sea incorporada a la formación inicial del profesorado. Al terminar el capítulo presenta dos ejemplos prácticos del funcionamiento del sistema de orienta ción y otro sobre un ejemplo de actitudes y competencias profesionales de un tutor en el desarrollo de una extensa entrevista educativa con un alumno. En la segunda idea clave se centra en la importancia del conocimiento de los alumnos por parte del tutor para intervenir tanto individualmente como con el grupo de alumnos o con el equipo docente. En este ámbito se refiere a la trayectoria educativa y escolar de cada alumno y la posibilidad de intervenir por parte del profesorado en los factores que inciden en el aprendizaje: los conocimientos previos, la competencia instrumental, el estilo y las competencias de aprendizaje, la motivación para aprender, el autoconcepto, el entorno familiar, el grupo clase y el contexto social cercano. Para recoger información acerca de estos temas presenta hojas de recogida de información de cada punto y señala como utilizar, analizar y transmitir la información recibida. Un guión concreto sirve para interpretar y utilizar la información de la ficha individual de los alumnos.

La tercera idea clave se centra en conseguir que la clase llegue a ser un grupo cohesionado ya que donde existe una buena relación entre los alumnos y un sentimiento de grupo es más fácil la enseñanza, hay menos conflictos, éstos se resuelven mejor y existe un buen ambiente de clase. Para conocer e intervenir en el grupo clase presenta técnicas de análisis grupal como el sociograma y da estrategias para crear un grupo de la clase con cuatro fases. Señala la elección del delegado, la asamblea de clase y otras actividades relacionadas con la comunicación y cohesión grupal. Entre éstas destacan las dinámicas de cohesión como los círculos dobles, el árbol grupal, un programa para la formación de delegados y otras técnicas cooperativas. Sigue la idea de la importancia del tutor en la convivencia elaborando de forma participativa y democrática las normas de clase, haciendo planes preventivos y acercándose a las técnicas de resolución de conflictos como la mediación escolar, la negociación, alumnos ayudantes, contratos, espacios de reflexión, etc. Finaliza la cuarta idea analizando la disrupción en el aula y presentando modelos de análisis de conflictos.

La quinta aportación incide en la ayuda y capacitación del tutor al alumno en el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales. Revisan los enfoques de la Orientación académica y profesional, los niveles de la misma y la programación de la orientación en el ámbito académico y profesional. Como práctica presentan una secuencia de sesiones de un programa para 4º de la ESO. En sexto lugar se fijan en las relaciones del tutor con la familia como elemento clave para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Entre los modelos de relación se cita la colaboración, los modelos de familia, los estilos educativos y se presentan formas de trabajo y comunicación con las familias. La idea siguiente se centra en que la tutoría ha de ser una tarea compartida entre los miembros del equipo educativo, las evaluaciones, las juntas de evaluación, el trabajo en red, y presenta una propuesta de reunión con tarjetas post-it. La última de las ideas clave se centra en la planificación de la acción tutorial desde un planteamiento integral en coherencia con los proyectos educativos del centro. También presenta modelos de cómo realizar esta programación.

Termina el libro con un glosario de los términos más usados en el libro.

El contenido del libro y la forma de tratarlo son rigurosos, novedosos y aplicados.

A medio camino entre el Manual y el libro de autoayuda se presenta como una útil herramienta para el profesorado, fundamentalmente de Secundaria, que ha de transitar por ese camino tutorial y al que puede servir de apoyo en la dimensión académica, tutorial y personal.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords