•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

Son cada vez más los programas, páginas y sistemas pensados en la red para el aprendizaje. Por su interés, presentamos hoy dos de ellos que resultan experiencias de éxito, son gratuitas y además eficaces y adictivas porque se basan en el conocido principio de la gamefication, convirtiendo en lúdicas actividades que, en principio pueden no serlo. En el caso que comentamos en esta visita están centradas en dos actividades instrumentales de gran interés en la actualidad, como son el aprendizaje para la programación informática y el aprendizaje de idiomas.

La primera de estas páginas nace de la colaboración de personajes famosos y grandes empresas, gente que, de hecho, está en competencia. En el video introductorio de la página aparecen algunos de los principales gurús de la tecnología como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Bill Gates, de Microsoft, Jack Dorsey creador de Twitter o Drew Houston, uno de los creadores de Dropbox, entre otros patrocinadores de la experiencia. Todos cuentan cómo fueron sus inicios en el mundo de la programación.

El video comienza con una significativa frase de Steve Jobs «Todo el mundo en este país debería aprender cómo programar una computadora, porque eso enseña a pensar» y ciertamente eso y no otra cosa es code.org, una clase de lógica pues esencialmente eso es programar. La página www.

code.org es una página muy bien hecha que permite aprender de manera bastante intuitiva y gradual los rudimentos básicos de la programación y que puede ser utilizada por niños de muy pocos años. Cada nuevo concepto es introducido con un video y con la ayuda de algunos juegos de éxito como el Angry birds o Flappy cualquiera puede avanzar poco a poco en las técnicas básicas de la programación y aprender la lógica que guía sus rutinas. Quienes conozcan appinventor o scratch encontrarán en esta página una versión mejor desde el punto de vista didáctico. Funciona en el navegador y no requiere descargarse nada. Darse de alta es todo lo que se necesita para poder empezar a aprender a programar en cualquier ordenador.

La segunda página está dedicada a la enseñanza de los idiomas y es auténticamente revolucionaria. Muy adictiva y cuidada, ha sido creada por el guatemalteco Luis Von Ahn con la idea de proveer de un método fiable de aprendizaje para aquellos que no disponen de muchos recursos.

es una fantástica idea que cualquiera puede probar en https:// www.duolingo.com/ o descargando la aplicación para el móvil con el mismo nombre. http:// goo.gl/LgQe0g.

Realmente buenos.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords