•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

Las profesoras Concepción Naval, Charo Repáraz, Charo Sádaba, Carolina Ugarte y Elena Arbués llevan años trabajando de manera interesante y creativa la educación cívica y las virtudes necesarias para su desarrollo. A través de la creación del parlamento cívico y sobre todo a partir de la apertura de un canal de YouTube y la creación de vídeos cortos muy bien hechos han elaborado una interesante herramienta disponible en la red para aquellos educadores interesados en la formación de virtudes cívicas como la gratitud, la justicia, la responsabilidad o la solidaridad. Se puede acceder al canal en esta dirección: http://www.unav.edu/web/parlamento-civico/canal-de-youtube http://www.teachthought.com/ Esta página que podríamos traducir como pensamiento educativo es una buena fuente de ideas acerca de la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías. En ella podemos encontrar numerosos podcast interesantes referidos al PBL (aprendizaje basado en proyectos), el papel de las preguntas en la educación, la creatividad, o la mejora del clima y las relaciones entre los estudiantes entre otros. La página está cuidada, ofrece multitud de talleres formativos y resulta un interesante recurso para la formación permanente del profesorado.

Vamos a terminar esta visita a la red con la presentación de dos herramientas para introducir el móvil en las aulas. Ambas son muy parecidas con pequeñas variaciones estéticas. Socrative http://www.socrative.com y Kahoot https://getkahoot.com.

Sin duda la introducción de la tecnología en las aulas es un tema conflictivo que requiere de diversos estudios. Por una parte las ventajas parecen evidentes.

Son atractivas y pueden introducir cierto dinamismo en el aula si se diseñan cuidadosamente.

Además podemos tener un feedback inmediato acerca del nivel de comprensión que los estudiantes tienen de los temas que estamos explicando. Sin embargo, no son pocas las voces que nos informan sobre algunos de sus peligros, el más evidente la disponibilidad de un enorme y sugestivo distractor. Con estas dos herramientas podemos generar concursos, lluvia de ideas, pequeños exámenes para el aula, etc. En cualquier caso y sea cual sea nuestra postura ahí van dos herramientas para experimentar la tecnología en el aula, una tecnología que los propios estudiantes llevan masivamente a los colegios y que podemos tratar de aprovechar.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords