•  
  •  
 

La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuesta educativas a padres y profesores.

DOI

-

Commentarios | Comments

Aznar, P. y Ull, M. A. (2013).
La responsabilidad por un mundo sostenible.
Propuesta educativas a padres y profesores.
(Bilbao, Desclée De Brouwer) 288 pp.
___________________________________

Resumen

El libro “La responsabilidad por un mundo sostenible” ocupa un lugar en el panorama científico actual que estaba por cubrir. Es un libro bien documentado sobre el tema. El primer capítulo se centra en el análisis de los orígenes y características de la crisis socio-ambiental de las causas y las consecuencias de los principales problemas socio-ambientales?; así como los principales informes internacionales que abordan esta situación. Nos encontramos en una encrucijada en la que los cambios producidos por los avances tecnológicos, cambios sociales y políticos, están transformando nuestro entorno natural, social y cultural, y no somos conscientes de las repercusiones que esto tendrá para nuestra generación y las generaciones futuras.

Las autoras nos conciencian de esta emergencia planetaria, que está provocando, tanto a nivel global como a nivel local: inestabilidades sociales, desequilibrios socio-ambientales, aumento de exclusión, fragmentación social y segmentación territorial.

En el segundo capítulo, se aborda el complejo término de “desarrollo sostenible”, se analizan las diversas aportaciones que han ido permitiendo una clarificación conceptual sobre el mismo, y subrayan la composición tridimensional del concepto de sostenibilidad: ecológico, social y económico, así como la necesidad de establecer medidas para el desarrollo sostenible basadas no solo en indicadores cuantitativos, sino también en indicadores de tipo cualitativo; en este sentido el texto incluye una amplia revisión de diferentes modelos de sistemas de indicadores que se están aplicando en diferentes contextos.

En el tercer capítulo, se nos presenta la evolución experimentada desde la consideración de la educación ambiental a la educación para la sostenibilidad tanto en la significación de los conceptos, como en los objetivos y metodología a aplicar, desde referentes teóricos, prácticos y éticos.

El enfoque que presenta el texto respecto a la educación para la sostenibilidad es un enfoque holístico. Su inclusión en los Centros educativos precisa contemplar acciones a nivel de gestión, a nivel de currículo, a nivel de participación de toda la comunidad educativa y a nivel de relación del centro educativo con la comunidad en la que está inserto, a través de su participación en las Agendas 21 locales del municipio. La implicación de los Organismos Internacionales ha sido fundamental en esta temática, como la UNESCO, con los Objetivos de desarrollo del milenio y La Década de la educación para el desarrollo sostenible, que se tratan en profundidad.

Para llevar a cabo esta educación para la sostenibilidad se ha de partir de diferentes enfoques epistemológicos. Y dado que los problemas actuales no pueden abordarse desde los mismos paradigmas que los crearon, las autoras, en el cuarto capítulo, desarrollan los aspectos básicos de los paradigmas vigentes que sirven de referente en la acción educativa, como son los enfoques sistémicos (Bunge, Meadows, Manzini…), la Teoría de la complejidad (Morín), los enfoques constructivistas, así como diversos enfoques éticos (antropocéntrico, biocéntrico) que constituyen la base de la ética socioambiental, cuyos valores , están contenidos en la Carta de la Tierra.

El quinto capítulo, aborda la sostenibilidad como un reto educativo, teniendo en cuenta que el objeto formal de la educación es el desarrollo humano, pero no cualquier desarrollo, sino un desarrollo ambiental y socialmente sostenible. Esta consideración se está integrando ya en los Centros educativos en los currículos de las enseñanzas básicas, con la aplicación del modelo de formación por competencias, cuyos indicadores de ejecución incluyen contenidos y actividades relacionados con la sostenibilidad; y también en los planes de Grado de los estudios superiores con la inclusión de competencias generales en los mismos, algunas de las cuales están relacionadas con la sostenibilidad.

Si bien es el profesorado la razón estratégica, el aspecto clave, para implementar estos procesos, mediante la aplicación de una diversidad de metodologías didácticas que en el texto se presentan de una forma práctica y aplicada.

Las autoras también justifican ampliamente en el sexto capítulo, el papel fundamental que ejerce la familia en la formación de actitudes y comportamientos, hacia una conciencia social de ciudadanía, desde la cual promover cambios hacia un futuro sostenible. En esta sociedad de la incertidumbre, la implicación de los ciudadanos ha de ser tanto local como global y en esta participación de la ciudadanía sus logros han de ser a través del asociacionismo, los movimientos ecologistas y el voluntariado socio-ambiental, aspectos que se recogen y revisan desde un enfoque muy actual. Finalmente se analiza la función realizada por los Equipamientos de educación socio-ambiental en la sensibilización y formación, como centros no formales de educación, dirigida a la población en general, y específicamente su función como formación de apoyo dirigida a los centros educativos.

Las autoras señalan que “Hay algo profundamente erróneo en la forma en que se vive hoy… Se sabe lo que cuestan las cosas, pero no se tiene ni idea de lo que valen”. Esta reflexión es fundamental, este planteamiento implica compartir la responsabilidad a escala mundial, comunitaria, regional, local y también personal y la función de la educación desde los ámbitos formal, no formal e informal, adquiere un papel clave para lograr ciudadanos responsables, activos y participativos. Para que todos vivamos de manera sostenible, competente y digna, es preciso la construcción de una nueva ética, centrada en la vida, orientadora de las relaciones entre los seres vivos y el medio que permita, solidariamente, satisfacer las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Por tanto, la obra es imprescindible, tanto para el que quiera adentrarse en el conocimiento de la relación entre educación y sostenibilidad, como familias, educadores, profesores…, de una forma tanto teórica como aplicada, como para el que quiera profundizar en la búsqueda de respuestas al difícil reto de seguir y consolidar un camino que conduzca a un desarrollo humano sostenible.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords