•  
  •  
 

Las competencias básicas en la enseñanza

DOI

-

Commentarios | Comments

Doncel Córdoba, J. y Leena Waljus, M. (2011).
Las competencias básicas en la enseñanza.
(Sevilla, MadEduforma). 163 pp.

Resumen

Desde la propuesta de Educación por competencias derivada de la Unión Europea y del Informe PISA de la OCDE ha proliferado la literatura pedagógica referida al estudio de las nuevas propuestas educativas. Con grandes controversias, el poder de la normativa derivada de la LOE (2006) se abre camino en el ámbito educativo.

Los autores, naturales de Córdoba, maestros ambos y expertos pedagogos, señalan el propósito declarado de este libro que no es otro que la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, exposición de las directrices metodológicas y la presentación de modelos de actividades de aprendizaje similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación de alumnos.

El libro está dividido en seis concisos capítulos en los que desarrollan, en primer lugar el concepto de competencias básicas, entendidas como capacidades de conocimiento, interacción y adaptación sociopersonal. Analizan los componentes que forman cada competencia y concluyen con una conceptualización de competencia básica curricular como sistema sinérgico de conocimiento funcional, actitudes, habilidades y destrezas que favorecen la maduración sociopersonal, el ejercicio de la ciudadanía activa y la incorporación a la vida laboral. Hay un primer capítulo básico en el que definen el currículo de la Educación básica, lo relacionan con los objetivos, con los contenidos y con las competencias, señalando la diferencia entre el modelo curricular que prioriza el aprendizaje de contenidos culturales, pero no incluye ni la adquisición del conocimiento funcional y personal, ni el desarrollo de las habilidades para la vida. Por el contrario el basado en competencias pretende mayor dinamismo favoreciendo el aprendizaje autónomo, el desenvolvimiento adaptativo en las múltiples y variadas situaciones de la existencia humana. El segundo capítulo delimita las distintas variedades de conocimiento haciendo especial incidencia en el aprendizaje funcional y en las habilidades personales.

Posteriormente se centran en las competencias básicas en el currículum y su incidencia en la alfabetización funcional y competencial. Partiendo de DeSeCo y de PISA recogen las competencias basadas en la funcionalidad de lo aprendido por los estudiantes y las funciones de estas evaluaciones de diagnóstico de los sistemas educativos. A partir del capítulo 4 clasifican las competencias y comienzan por las de autonomía personal e interacción social. La forma en que las presentan es similar en los capítulos que siguen y comienza por la conceptualización de la competencia, las destrezas y habilidades que comprende, las directrices metodológicas, modelos de actividades que desarrollen cada competencia, en Primaria y en Secundaria. En ese mismo capítulo desarrollan, siguiendo el modelo la competencia en autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

El capítulo 5 se centra en las competencias con estructura curricular señalando que los contenidos curriculares de cada área de enseñanza son los medios para el logro de los objetivos del área y para el dominio de las destrezas y las habilidades de las competencias básicas.

En este grupo enmarcan los autores las competencias en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de conocimiento e interacción con el medio físico, social y cultural y la competencia cultural y artística. El modelo es el mismo que el señalado para el capitulo anterior, de concepto, destrezas, enseñanza de la competencia, evaluación y ejercicios modelo. Como este grupo de competencias está muy vinculado a las áreas curriculares tiene una extensión mayor y un desarrollo en ejemplos más amplio, constituyendo el núcleo del libro.

El último capítulo, las competencias en la sociedad del conocimiento, se refiere a las competencias relativas al aprendizaje autónomo, al conocimiento de los lenguajes digitales y al manejo de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que son elementales para la adquisición del conocimiento personal y permiten seleccionar, filtrar, y procesar la ingente cantidad de información derivada de las nuevas tecnologías. Trata de la competencia para aprender a aprender, y de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. El libro finaliza con un glosario de los principales términos utilizados en el mismo y en el lenguaje de las competencias.

Es un libro sintético y básico, por ello muy utilizable para docentes de cualquier nivel y para los que han de enseñar las competencias a sus alumnos con las limitaciones temporales habituales en centros de formación inicial y continua del profesorado.

Pero también es útil para cualquier persona interesada en el tema de las competencias a nivel de padres o educadores en general.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords