•  
  •  
 

Prevenir la exclusión social

DOI

-

Commentarios | Comments

Bellver Moreno, Mª C. (2013)
Prevenir la exclusión social
(Ed. Tirant lo Blanch. Valencia) 214 pp.
——————————————————-

Resumen

El ámbito de la intervención socioeducativa se ha ido haciendo cada vez más complejo y demanda profesionales más versátiles. En la actualidad vivimos con inquietud, la sensación de que los cambios se producen de manera mucho más rápida que nuestra capacidad de adaptación.

Efectivamente, los cambios sociales que se han producido en Europa y en el conjunto de las sociedades occidentales han sido muy profundos y han afectado intensamente al mercado de trabajo, la economía y estilos de vida de los ciudadanos.

En este contexto, los individuos han de desarrollar precisas competencias que les permitan adaptarse y afrontar los retos que plantea una sociedad en continua transformación, a la vez que exigen de las organizaciones e instituciones una renovada configuración de los roles de los profesionales encargados de la intervención social.

Los educadores (pedagogos, psicopedagogos…), desarrollan sus competencias profesionales en el ámbito formal. Un entorno que hoy exige intervenciones socioeducativas que puedan ir más allá del ámbito curricular y permitan centrar sus propuestas en la familia; con los profesores, para que sepan abordar problemas de consumo de drogas, violencia en la escuela; en el trabajo, con menores en riesgo, etc.. Por su parte, los educadores sociales abordan el desarrollo socioeducativo de personas y colectivos, integrando de forma sistemática la educación no formal.

Este libro, precisamente, se ocupa de analizar desde una perspectiva educativa diversos contextos de inadaptación social.

Entendida, como la incapacidad de los individuos de adaptarse a una situación determinada de forma puntual o permanente y en cuya base podríamos encontrar el desajuste personal, el conflicto o la fricción con el ambiente; a la vez que propone la necesidad de una intervención socioeducativa global, si queremos atender a la complejidad que estos contextos demandan.

Se plantea así, el eje conductor en el que se inscriben las diversas formas de intervención socioeducativa propuestas en esta obra; cuyo objetivo fundamental, es formar a los futuros educadores sociales en otras líneas de intervención socioeducativa relevantes en la sociedad actual.

A la clarificación del concepto de desadaptación social va dirigido el primer capítulo.

El segundo capítulo sugiere que el profesional de la educación social, incluya entre sus competencias, además de la prevención, la intervención en el complejo campo de la delincuencia, como un sector fundamental dentro del ámbito no formal, así como otras líneas de trabajo en las que su formación puede potenciar la intervención desde el ámbito formal y/o no formal e informal.

El tercer capítulo va dirigido a la violencia en la escuela. En el ámbito educativo estamos asistiendo en las últimas décadas a una creciente preocupación por el aumento de la violencia escolar, problema que según se mantiene en la obra afecta a la convivencia, al desarrollo de la actividad docente, y a la misma relación profesor- alumno con consecuencias negativas tanto para el agresor como las víctimas.

El capítulo cuarto está relacionado con el fenómeno de la drogadicción que en la actualidad se considera un problema pluridimensional en el que intervienen tres elementos fundamentales: sustancia, individuo y contexto. El consumo de drogas es un problema de primer orden a nivel nacional y mundial.

El capítulo quinto desarrolla el trabajo del educador social en el ámbito familiar y con menores en riesgo. La familia, como primera agencia de socialización, en el siglo XXI está demandando una formación específica en relación a las tareas educativas y formativas de sus hijos, para saber afrontar situaciones como, conflictos familiares, falta de límites en los hijos, conductas disruptivas, e incluso en ocasiones, situaciones de violencia familiar. Es aquí donde el educador social debe desarrollar sus competencias en el ámbito formal y no formal, sin olvidar su labor con menores en situaciones de riesgo y/o de desamparo.

En el último capítulo se incluye una propuesta de investigación en violencia escolar en espacios públicos, en el marco de un proyecto europeo de investigación, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, cuyo análisis puede servir de estímulo a cuantos se ocupan de la educación social para acercarse a la investigación socioeducativa, desde una metodología que combina ambas perspectivas y aporta numerosos datos para la toma decisiones.

Este libro va dirigido a profesionales que han de desarrollar su ejercicio profesional en el ámbito formal así como a los distintos perfiles de profesionales del ámbito social y educativo: educadores sociales, orientadores, psicopedagogos/as, y a cuantos estén interesados en la intervención; puesto que la autora, avezada conocedora del tema, desarrolla propuestas en distintos ámbitos educativos con una problemática socioeducativa que está demandando intervención.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords