•  
  •  
 

Una Visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

-

Resumen

Todas aquellas personas dedicadas a la vida académica están obligadas a publicar artículos en revistas de investigación con impacto. La mayoría de las revistas, con contadas excepciones como esta, publican sus trabajos en inglés. En coursera y en Edx, posiblemente las dos principales plataformas de MOOCs de la actualidad, se ofrecen cursos de escritura académica, que pueden ayudar a quienes quieren publicar en inglés y que pueden ser útiles, especialmente, a aquellos que se inician en este competitivo mundo y tienen un nivel de inglés suficiente. Es pues a estos cursos a los que dedicamos esta visita.

Conviene aclarar no obstante, que aunque los cursos están dirigidos a aquellos que quieran escribir en inglés pueden ser interesantes para quienes utilizan los servicios de traducción porque ayudan a comprender cual es la mejor forma de estructurar un trabajo para ser publicado en revistas inglesas o americanas.

El primero de los cursos lleva por título English Composition https://www.coursera.org/course/composition, un curso de 9 semanas con una estructura muy clara y pautada. Está impartido por Denis Comer, profesora de la Duke University.

El segundo de los cursos está más enfocado a la escritura puramente científica https://www.coursera.org/course/sciwrite.
Impartido por la profesora de Stanford, Kristin Sainani. Tiene una duración de ocho semanas y en cada una de ellas se tratan diferentes aspectos de la escritura científica. El comienzo del curso es toda una declaración de intenciones «Introducción, principios de la escritura eficaz (cortar con el desorden innecesario)», posteriormente pasa a analizar aspectos muy diferentes desde aquellos puramente relacionados con la escritura, la elaboración de mejores frases y párrafos, por ejemplo, hasta el proceso de publicación y la revisión por pares.

Finalizamos esta visita con un curso de la plataforma Edx, Principles of Written English http://goo.gl/uBBaMG. Este curso es algo más largo que los otros dos, y de hecho son tres cursos. La profesora que dirige el curso es Maggie Sokolik, que pertenece a la Universidad de Berkeley, y es también, como la anterior, una especialista en escritura académica.

Independientemente de la actualidad o vigencia de estos cursos concretos, parece que el tema de la escritura académica está de moda y que estas plataformas no dejarán de ofrecer formación de este tipo.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords