•  
  •  
 

La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis

DOI

10.22550/2174-0909.2958

Commentarios | Comments

Aznar, P.; Gargallo, B.; Garfella, P. y Cánovas, P. (2010).
La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis.
(Valencia, Tirant lo Blanch). 448 pp.
ISBN: 978-84-9876-966-1

Resumen

Aunque no figura en el título, la presente obra está escrita desde la perspectiva de la Teoría de la educación, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que sus cuatro autores llevan muchos años trabajando e investigando en este ámbito del conocimiento.

Y es precisamente este hecho el que le imprime un carácter singular, como una obra de madurez en la que se ha volcado toda la experiencia y sabiduría acumulada durante muchos años, con una visión global del tema, abierta a los conocimientos de otros ámbitos, y con un rigor conceptual impecable. Por ello la considero una obra completa, imprescindible para todo alumno o profesor que quiera adquirir una visión amplia de lo que es la educación, los conceptos clave que encierra, las teorías que le dan sustento, los elementos fundamentales que posibilitan el proceso educativo, etc. Pero la actualidad de la obra y la amplitud de los conocimientos sobre educación que encierra, organizados de forma lógica y coherente, la convierten en atractiva para cualquier profesional de la educación que se quiera formar en esta parcela del conocimiento o quiera tener a mano un libro de consulta con unos contenidos completos y bien organizados.

El libro está organizado en cuatro grandes núcleos de contenidos, que incluyen un total de doce capítulos. En el primero de los núcleos dedicado a los “Fundamentos de la educación” se incluyen cuatro capítulos sobre las cuestiones básicas que afectan al hecho educativo.

Así, el capítulo 1 se centra en clarificar el concepto de educación como proceso eminentemente humanizador y permanentemente inacabado, diferenciándolo de otros afines o próximos como enseñanza, instrucción, adiestramiento, etc. Se especifican las características más importantes de la acción educativa y se definen los diferentes ámbitos en los que ésta se puede llevar a cabo: formal, informal y no formal. Acaba el capítulo analizando las distintas dimensiones que son inherentes al ser humano: cognitiva, afectiva, social y moral, pero siempre considerando la interrelación existente entre ellas para la formación integral de la persona. El capítulo 2 aborda el tema de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, tema de plena actualidad en el que se realiza un breve recorrido histórico de lo que ha sido en nuestro país desde el s. XVII, pasando por la Ilustración, las revoluciones del s. XIX, los intentos de erradicación del analfabetismo de principio del s. XX, la dictadura franquista y la España democrática.

Se justifica la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida en función de las razones clásicas (constante modificación y ampliación de los conocimientos, prolongación de la esperanza de vida, aumento del tiempo de ocio, etc.), junto a otras más recientes como el desarrollo de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y social, etc. En el capítulo 3 se analiza un tema relativamente nuevo en el ámbito de la Teoría de la Educación, como es la educación para el desarrollo humano sostenible. En el mismo se clarifica y define el concepto de sostenibilidad como la relación existente entre los sistemas dinámicos de la economía humana y los sistemas también dinámicos del medio ambiente natural y social. Se analiza también el tema desde la perspectiva de la “Glocalización”, que implica “pensar globalmente y actual localmente” atendiendo a las cuestiones éticas y desde los planteamientos de la Agencia 21 educativa. Finalmente, para cerrar el primer núcleo sobre fundamentos de la educación se dedica el capítulo 4 al sujeto y los agentes de la educación. En el mismo se analiza al ser humano como sujeto de la educación aduciendo razones históricas y antropológicas, se plantea por qué el hombre es educable y en qué grado y se especifican sus características propias como educando. También se concretan los agentes externos que hacen posible el proceso educativo, centrándose en el Educador en sus diferentes facetas profesionales: profesor, pedagogo, educador social.

El segundo núcleo, que incluye los capítulos 5 y 6, se ocupa de las cuestiones conceptuales y epistemológicas que afectan a las Ciencias de la Educación. En los mismos se estudia la problemática conceptual que históricamente se ha venido presentando en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, la inclusión en ellas de los saberes educativos y la influencia que los cambios conceptuales operados en estos ámbitos científicos han tenido sobre el proceso de configuración de las Ciencias de la Educación. A nivel epistemológico se señala la necesidad de partir de un enfoque pluriepistémico y plurimetodológico que aborde la construcción de un conocimiento orientador de la práctica educativa. Se analiza la evolución producida en epistemología desde las concepciones cientificistas, falibilistas, sistémicas y constructivista, hasta llegar a la teoría de la complejidad de E. Morin.

En el tercer núcleo, que incluye los capítulos 7, 8 y 9 se estudia la educación como proceso humano e intencional y los enfoques teórico-metodológicos más importantes desde los que se puede abordar.

Se analizan los principales modelos que tratan de describir el proceso educativo (sistémico, heurístico, procesual e Instruccional), y se realiza una propuesta de modelo comprensivo, integral, cíclico y recursivo que se articula en cuatro fases: diseño o planificación de la acción educativa, intervención educativa, aprendizaje del sujeto y respuesta del sujeto a la intervención educativa y evaluación. Respecto a los enfoques teóricos se presenta el de la pedagogía crítica y el tecnológico. En el primero se parte de la primera Teoría Crítica de la escuela de Frankfurt que definió el discurso crítico sobre la sociedad industrial, pasando por la crítica social de Habermas o por el modelo de educación transformadora de Freire, acabando con la descripción de las prácticas más relevantes de este modelo educativo: la investigación- acción, la investigación participante y las comunidades de aprendizaje.

El enfoque tecnológico en educación se describe como un modo sistemático de abordar el diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos en un contexto determinado que se sirve del conocimiento científico disponible sobre los mismos para su optimización. Los autores se inscriben en una concepción científico-tecnológica de la pedagogía que está fuertemente asentada en el ámbito de la Teoría de la Educación.

Finalmente, el núcleo cuarto, que incluye los capítulos 10, 11 y 12 se ocupa de la acción educativa y el aprendizaje.

Comienza describiendo las principales teorías del aprendizaje (conductista, cognitivista, procesamiento de la información, aprendizaje por reestructuración, constructivismo), pues, entienden los autores que la teoría del aprendizaje que se suscribe determina en gran medida los criterios de intervención pedagógica y, por lo tanto, los procesos de enseñanza.

Continua analizando los contenidos educativos tal y como los contempla nuestra legislación educativa, articulados en tres bloques: conceptuales, procedimentales y actitudinales, y describiendo las principales variables facilitadoras de la acción educativa: motivación, disciplina, modelos, reforzadores y entornos. Finalmente se dedica el último capítulo al análisis y descripción de las estrategias de aprendizaje, que los autores describen como el conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado. Implica la puesta en práctica de un modo “estratégico” de procedimientos, habilidades y técnicas eficaces para aprender. Es un aprendizaje que se identifica con uno de los principios clave de la educación actual, como es el “aprender a aprender”, y en la obra se ofrecen las claves fundamentales para su enseñanza, su integración en el currículum escolar y su evaluación.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords