•  
  •  
 

La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio

DOI

10.22550/2174-0909.2963

Commentarios | Comments

Belando-Montoro, M. R. (coord.) (2015).
La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio.
(Madrid, Pirámide). 169 pp.

Resumen

Abordar los desafíos educativos que nos rodean desde hace tiempo requiere de la labor, pausada y analítica, de ordenar y repensar importantes cuestiones educati vas. Esa labor es la que uno se encuentra en las muy interesantes páginas de este libro sobre las dinámicas de continuidad y cambio en educación. Lo que supone una necesaria e importante aportación plasmada en esta obra coral, brillantemente coordinada por la Dra. María R. Belando, de la Universidad Complutense, y acompañada por prestigiosos colegas de diversas universidades españolas.Al adentrarnos en el libro La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio encontramos un espléndido desarrollo de importantes cuestiones educativas a través de las tres partes y los ocho capítulos en los que se articula. Son unas 169 páginas muy pedagógicas que buscan en todo momento la reflexión sobre lo que ahí se trata, tanto por su estilo comunicativo de carácter omnicomprensivo, como por la estructura que sistemáticamente comparten todos sus capítulos.
Dicha estructura está compuesta en primer lugar por una exposición sintética de los objetivos del capítulo, de tal manera que el lector tenga claro el contenido y la finalidad del mismo; a continuación está el desarrollo del cuerpo del capítulo, articulado en diversos subapartados que facilitan su lectura; como cierre del texto le sigue un breve resumen del capítulo a modo de conclusión; tras el cual se añade una propuesta de actividades, dirigidas a profundizar y reflexionar sobre el contenido del capítulo; y finalmente se cierra el capítulo con las correspondientes referencias bibliográficas utilizadas. De tal manera que este libro se dirige más allá de a un público intelectual o académicamente minoritario. La obra se dirige a toda la comunidad profesional y académica de la educación, buscando una amplia difusión y su utilización por todo aquel interesado en formarse en las importantes cuestiones que se tratan. Es por ello que resulta un manual formativo ideal para ser utilizado en la formación inicial y en la continua de los profesionales de la educación.
Analizando el contenido de la obra, en la primera parte del libro se trata el concepto y los ámbitos de la educación. En el primer capítulo se plantea, de la mano de su autora María R. Belando, la educación como idea, como hecho y como desafío.
Lo que se pretende es analizar el concepto y las características de la educación; comprender la complejidad del fenómeno educativo; conocer la problemática de la educación en el mundo actual; y estudiar los diversos planteamientos y constructos que intentan dar respuesta a los principales retos de la educación.
En el capítulo segundo Gonzalo Jover Olmeda, de la Universidad Complutense, aborda un tema clásico de la Teoría de la Educación: el de la imagen del ser humano que subyace en lo que hacemos cuando educamos. Parte de la premisa de que toda acción educativa responde a una determinada imagen del ser humano, que le afecta de dos maneras: como posibilidad y como horizonte de la educación.
La segunda parte del libro se adentra en las condiciones, los contextos y los agentes de la educación. Bernardo Gallardo López, de la Universidad de Valencia, aborda en el tercer capítulo la educación como proceso, aportando un modelo teórico explícito y formalizado del proceso educativo, que les sirva a los educadores profesionales para actuar pedagógicamente con base científica. El texto presenta el modelo desarrollado y pone el énfasis en la descripción de sus componentes. Se describe también algunos formatos comunicativos deteniéndose en las Comunidades de Aprendizaje, basadas en el aprendizaje dialógico.
La educación como profesión y como acción es la temática abordada por Julio Vera Vila, de la Universidad de Málaga, en el cuarto capítulo del libro. El objetivo del mismo es lograr la comprensión de la tarea que realizan los diferentes profesionales de la educación en sus respectivos ámbitos de especialización, pero compartiendo la misma base común que tienen todos los procesos educativos.
En el capítulo quinto José L. Álvarez Castillo, de la Universidad de Córdoba, aborda la difícil relación entre las familias, las escuelas y las comunidades, cerrando así la segunda parte del libro. Trata de identificar las condiciones necesarias para la creación de una auténtica alianza entre los distintos agentes implicados en la educación.
La tercera y última parte de la obra versa sobre las grandes finalidades educativas en el mundo actual. En el capítulo sexto María R. Buxarrais Estrada, de la Universidad de Barcelona, trata sobre las finalidades educativas, los valores educativos y las diversas perspectivas sobre la educación moral y la educación en valores.
Ofrece también una propuesta pedagógica de educación moral basada en competencias.
La educación para la diversidad cultural es otro de los temas tratados en el libro. En el capítulo séptimo Mar Lorenzo Moledo, de la Universidad de Santiago de Compostela, lo analiza desde el prisma de un proyecto sociocultural que implique a los distintos agentes de la comunidad educativa, trascendiendo el ámbito escolar y apoyándose en dos elementos claves: 1. La escuela en el proceso de la integración escolar y social; y, 2. El papel desempeñado en la gestión socioeducativa de la diversidad cultural por la comunidad, representada en la administración local.
Por último y no menos importante, Carolina Ugarte Artal, de la Universidad de Navarra, trata en el capítulo octavo el crucial asunto de la educación en los derechos humanos como elemento clave en el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Habla de la relación entre la educación para la ciudadanía y los derechos humanos; y sobre la finalidad, contenidos, metodología y forma de evaluar la educación en derechos humanos.
Como bien se dice en el prólogo, estamos ante un libro que bien puede servir para engallar un corpus de conocimiento educativo relevante. Su título supone una sugerente expresión de su contenido, en el que se repiensa la educación en los términos y condiciones que la coyuntura actual recomienda. Aportando ideas alejadas de posturas regresivas o complacientes, ligeros de prejuicios y con la mirada puesta en el porvenir.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

This document is currently not available here.

Share

COinS