•  
  •  
 

Una visita a la red

Authors

David Reyero

DOI

10.22550/2174-0909.3000

Resumen

Para los humanos jugar es un asunto serio. Sabemos que en la infancia es un tema crucial y está también presente en la vida adulta. Más actual resulta su diseño pensado específicamente para el aprendizaje, y es ese ámbito al que vamos a dedicar la visita a la red de hoy. En el ámbito académico podemos encontrarlo bajo el genérico nombre de serious games. Aunque la relación entre aprendizaje y juego no es del todo nueva, quizás sí lo es, sin embargo, la obsesiva búsqueda del santo grial que permita unir lo lúdico con todo aprendizaje hasta el punto de desdibujar como indeseable aquello que implique esfuerzo. No obstante, a pesar de dicha obsesión y algunas de las confusiones que genera sobre la propia condición humana, el principio de la gamificación produce de vez en cuando productos estimables que colaboran en la mejora de la educación y no estamos hablando solo de mejora en la infancia o la adolescencia. La gamificación afecta también a la vida adulta.

Desde el punto de vista científico el aprendizaje a través de juegos es un ámbito con revistas específicas como la International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), http://www.igi-global.com/journal/ international-journal-game-based-learning/ 41019, revista indexada en SCOPUS y una sociedad científica, serious game society, con una también estimable revista que con solo dos años ya está colocada en la Web of Science, la International Journal of Serious Games, http://journal.seriousgamessociety.org/index.php?journal=IJSG.

Concretamos la visita de hoy en dos páginas que nos van a permitir acceder a algunos de estos juegos serios con los que aprender conocimientos o competencias específicas, ya que muchos funcionan como simuladores que exigen tomar decisiones y aplicar tanto conocimientos como distintas habilidades. La primera de estas páginas es la de la conferencia anual de juegos serios de EEUU. Su dirección es http://seriousplayconf.com/. El interés de esta página, más allá de las informaciones propias de la conferencia y el posible interés de la misma, está en la sección awards, donde encontraremos un interesante repertorio de juegos premiados en los dos últimos años.

La siguiente página es la versión educativa del popular juego de consolas Minecraft, propiedad de Microsoft y con millones de jugadores, que han sacado una versión educativa que podemos explorar en esta página: https://education.minecraft.net/.

La idea es aprovechar la popularidad y adicción del juego para fomentar habilidades como la creatividad y las habilidades sociales. Los profesores dispondrán de herramientas con las que podrán, aprovechando un entorno muy familiar para los estudiantes, plantear retos educativos que requieran del aprendizaje de contenidos y habilidades propios de los objetivos curriculares.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords