•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.1084

Resumen

El problema de las minorías gobernantes, tal como se ha planteado desde principios del siglo XX hasta nuestros días, se examina en este artículo. El autor explica la teoría liberal de Pareto según la cual la «élite», al igual que los cuerpos vivos, cambia continuamente. «Cerrar élite» degenera rápidamente ... una vez que algunas «elites» han desaparecido otras lentamente; la sociedad dirigida por ellos adopta nuevas formas. La sociedad se desarrolla y avanza a través de etapas más o menos perfectas.

Luego estudia, siguiendo las ideas de Karl Manehim, el fracaso de las «elites» cultas que surgieron del liberalismo y la democracia, como consecuencia de:

a) El número creciente de minorías selectas y la consecuente disminución de su prestigio y poder.
b) La destrucción de su exclusividad.
c) El cambio en el principio de selección.
d) El cambio en su composición interna.
El Dr. Garmendía repasa todo lo que se ha hecho en el campo de la Pedagogía contemporánea en relación con la selección y educación de la «élite»: clases especiales, enseñanza individualizada, constitución de sociedades cuyo objetivo es la búsqueda de niños dotados para otorgarles subsidios para estudios superiores ... El artículo se completa con algunos consejos para orientar la educación de las «estrellas del mañana

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS