•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.1338

Resumen

El propósito del presente artículo es averiguar las dificultades encontradas por los estudiantes en el tirocinio del Latín, con una triple intención: didactica, psicológica y evolutiva.

La finalidad didáctica busca las cuestiones en que tropieza el alumno, en la creencia de que una dosificada ordenación de las mismas contribuirá a una enseñanza más expedita y racional. Permitirá al profesor precaverse frente a las cuestiones difíciles e ingeniar métodos que las pongan al alcance de la mentalidad media. Por otra parte, analizando la naturaleza de los escollos puede ganarse un criterio orientador de la disciplina en general, cumpliendo el postulado metódico que aconseja disponer las enseñanzas de lo fácil a lo dificultoso, o, cuando menos, en forma que lo anterior facilite lo que sigue.

El propósito psicológico aspira a una comprensión de los problemas, en términos de las operaciones intelectuales puestas en juego. Al psicopedagogo no le importa tanto si la cuarta conjugación es difícil porque se ignora la tercera o si las angosturas de la traducción son efecto de ignorar las declinaciones, cuanto descubrir los procesos mentales operantes, explicando las diferencias de comprensión por razón de los niveles mentales que las caracterizan, y la dificultad en términos del esfuerzo mental y de la madurez requerida para la solución.

El tercer propósito, que he llamado evolutivo, rebasa los límites del presente trabajo, y sólo tendrá oportuna consideración como fruto de otros análogos en torno a las principales disciplinas del Bachillerato elemental, y no sólo del Latín. Pretende investigar si las funciones mentales que facilitan la comprensión de las disciplinas del Bachillerato afloran según algún orden de maduración. Al concluir el presente análisis de las dificultades del Latín, habremos de dejar esta hipótesis en estado embrionario.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS