•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.1497

Resumen

Es bastante corriente, entre titulados en diversas carreras, que puestos en una situación profesional en la cual debe desarrollar elementes organizativos, no se esté preparado para ello. En líneas generales se piensa que la organización es algo que se resolverá sobre la marcha, aplicando, simplemente, criterios de sentido común.
La situación es más o menos grave según sea el espíritu de la organización que exista en el centro. La persona que llega a ocupar un puesto responsable en un centro da por buena la organización existente, por dos razones principales: 1º teme enfrentarse al «statustt» existente; 2º, sus criterios sobre organización suelen ser insuficientes y aislados.
La organización importa a muchas clases de oficinas y organismos, de negocios y fábricas, de centros docentes y hospitalarios, etcétera, en fin de muchas clases de estructuras, sean sus fines lucrativos o de otra índole. Los principios organizativos pueden ser aplicables a los diversos tipos de estructuras, sin olvidar las debidas adaptaciones a los fines y políticas de cada caso concreto. La Pedagogía es consiente de la importancia de la organización como apoyo de lo educativo, e incluso como parte integrante de ella. A continuación describiremos un posible programa de formación en criterios organizativos para responsables a nivel intermedio. Este programa puede ser aplicado principalmente a Complejos e Instituciones docentes. Distribuiremos el estudio de este programa en áreas que luego resumiremos en capítulos, los cuales darán lugar al programa. Todo ello es el resultado de nuestros estudios y experiencias en este campo.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS