•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.1514

Resumen

Planteamiento del tema.
Es frecuente oír hablar de la crisis de la Provincia como circunscripción territorial básica de la Administración periférica del Estado. La doctrina administrativa general es bastante coincidente en la necesidad de revisar, con la lógica prudencia, la actual división provincial creada «provisionalmente» por el Ministro Javier de Burgos, en virtud del R. D. de 30 de noviembre de 1833. Necesidad justificada no ya porque su delimitación o espacio geográfico sea en sí más o menos perfectible o más o menos amplio, sino porque las Provincias, se dice, se ven hoy desbordadas, empequeñecidas, mantenida su existencia por el arraigo de la abulia tan propio de la Administración, siendo cada día más artificioso su fraccionamiento y funcionamiento.
El perfil de las Provincias obedece a los supuestos políticos, socio,económicos y medios de comunicación del siglo pasado, hoy un tanto superados. Desde otro punto de vista, las transformaciones operadas en la prestación de los servicios públicos, con sus aumentos en extensión, complejidad, tecnicismos y gastos, hacen insuficiente a la Provincia como marco uniforme y generalizado de las competencias del Estado en ella.

Y de estas consideraciones no cabe liberar a la Provincia como «unidad base» de la Administración educativa. Esta Administración es un «subsistema» que actúa en el marco de ese «sistema» dinámico más amplio que es la Administración general. No es posible abordar el «subsistema» de la Administración educativa de una forma «compartimentada», prescindiendo de la visión global y perspectiva de conjunto que ofrece el «sistema» Administración. Un planeamiento eficaz de los servicios escolares, cada vez menos podrá hacerse aislado de su contexto social. Mas, ¿puede el clásico Distrito Universitario considerarse como la unidad básica de una Administración educativa periférica del Estado superadora de la Provincia?

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS