•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.1680

Resumen

Saber con hondura y exactitud qué es educación, implicaría no sólo definirla según ciertas notas esenciales, sino también ver de qué modo se realiza y es condicionada históricamente, y cómo incide en la historia dentro del entorno sociocultural concreto. Más que definir -en forma abstracta, sin expresa referencia a lo distintivo y peculiar de las situaciones- se trata aquí de introducirse en una complejidad oscura y siempre nueva de preguntas, impuestas en la dimensión histórica por la realidad humana y objetiva.

Introducirse en el ámbito de estas. preguntas asumiéndolas, debe significar inicio de respuesta dinámico y fecundo, que conduzca a la realidad y en ella aclare los aspectos educativos, mostrándolos tal cual son, según lo permanente y lo cambiable de su índole. Es preciso determinar algún camino o criterio válidos para adentrarse en dicha respuesta: así tendremos lo más genuino y a la vez lo más genuinamente eficaz de la noción que nos ocupa.

Las preguntas aludidas llevan consigo, siquiera como respuesta inicial, el dato manifiesto de que educarse (en la acepción «impersonal» y en la acepción «reflexiva» del término, supuesto que tales acepciones sean admisibles) es adquirir cierta adecuación, acorde con posibilidades que en algún sentido piden realizarse. También se incluye desde el principio la referencia a condiciones de realización, que deben cobrar luz y mostrársenos con claridad progresiva.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS