•  
  •  
 

Una visita a la red

DOI

-

Resumen

Siguiendo la línea de una anterior Visita a la red, presentamos varias propuestas de aprendizaje online centradas en el concepto de MOOC (Massive Open Online Courses). En esta ocasión se trata de dos plataformas americanas y una española, que destacan por su apertura global a esta nueva modalidad de aprendizaje online.

El primer portal a reseñar es el ofrecido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual ha modificado recientemente su política de enseñanza en la red, abriendo una amplia oferta de cursos gratuitos de distinto carácter y objeto: http://ocw.mit.edu/index.htm. Además de su sección destinada a lo que podría denominarse como Píldoras Formativas bajo el título de

Otra propuesta similar a la ya presentada en esta misma sección, Coursera: https://es.coursera.org/, es la ofertada por el portal inglés FutureLearn: https://googl/Oe84CM, plataforma potenciada por entidades como la Universidad de Bristol, Aberdeen, Basel o Birmingham entre otras, que presenta hasta trece categorías de cursos totalmente accesibles. Bajo un diseño potente y usable, se ofrecen cientos de cursos online abiertos con total visibilidad de su temática, duración y tiempos de desarrollo de los mismos, todo ello con la posibilidad de adquirir el certificado personal tras su finalización.

En último lugar, presentamos la propuesta española que está, poco a poco, ganando posiciones dentro de las nuevas tendencias en la educación masiva online, Miriadax: https://www.miriadax.net/.

Este portal desarrollado en 2012, ha ido ampliando su oferta de manera progresiva gracias a la inclusión de multitud de organismos y Universidades, principalmente españolas y latinoamericanas, para llegar a un mayor volumen de público interesado. También ofrece un interesante buscador que permitirá llegar hasta los cursos deseados introduciendo una simple cadena de caracteres específicos, o palabras clave. Algo que cabe destacar sobre esta plataforma es la constante visibilidad de las fechas de apertura sobre cada curso en abierto, lo que permite al usuario planificar la posible combinación de varios de ellos en el tiempo. A su vez, permite consultar de manera directa el claustro de profesores que impartirán los módulos de cada curso, generando así mayor interés para los usuarios.

Propuestas cercanas y totalmente accesibles para todo tipo de usuarios, que aportan un amplio abanico de posibilidades en lo que a la formación online y gratuita se refiere. ¿Un nuevo reto para la formación? Desde luego una realidad cada vez más consolidada y extendida.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords