•  
  •  
 

Psicología social de los procesos grupales

DOI

-

Commentarios | Comments

Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (Coords.). (2012).
Psicología social de los procesos grupales.
(Madrid, Pirámide).

Resumen

La sociedad se ha convertido en diversos tipos de grupos con influencias diversas y controvertidas. Los grupos gestionan la educación, la economía, la política o la banca. Nuestra vida se desarrolla y transcurre en medio de grupos con mayor o menor nivel de influencia sobre ella y hasta sobre nuestra forma de vivir y decidir. Los grupos se forman para facilitar la obtención de determinados objetivos que no son posibles de forma individual. Conocer el funcionamiento, las interacciones, el dinamismo o el valor social del grupo se ha convertido en un objetivo prioritario en las sociedades democráticas. Un grupo de profesores de Psicología Social de la Universidad de Sevilla se han aplicado al conocimiento de los grupos en diversas facetas que nos ayudan a una mejor comprensión de los mismos.

El libro se inicia con un capítulo conceptual y justificativo del resto: por qué estudiar los grupos, qué son, tipos de grupos y características de los mismos. La organización social, la comunicación, los roles y expectativas y las funciones justifican el estudio psicológico de los grupos.

Entienden el grupo, revisando las ocho principales teorías, como cualquier conjunto de personas interdependientes, con características de interacción, miembros, pertenencia, normas y roles, encuentran el grupo recompensante, persiguen metas interdependientes, tienen percepción colectiva de su unidad, y tienden a actuar de modo unitario. Los grupos humanos se clasifican de diversas formas en función de la estructura interna, de la duración del grupo, del número de personas que los componen, de la relación entre ellas, del efecto sobre las normas, de la conciencia de metas y de las acciones comunes que emprendan. Los tipos de grupos más diferenciados son los endógenos y exógenos; los de iguales; los de referencia y pertenencia, los pequeños y los grandes, los primarios y secundarios y los formales e informales. En cada uno de ellos se estudian sus características, funciones, relaciones y lugares donde se desarrolla cada tipo de grupos.

Los grupos, al igual que las personas, son dinámicos por ello el siguiente capítulo estudia la vida del grupo, desde su nacimiento, la evolución y el final.

Presentan dos grandes líneas en este campo: la tradicional y la de integración social. En la primera se explica la formación del grupo desde dos criterios: uno funcional o instrumental y otro motivacional o de atracción personal. La corriente de integración social explica la formación grupal por un proceso de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos que unen a los miembros del grupo. En la evolución de la vida de los grupos se producen evoluciones y cambios que afectan a la estructura del grupo (dimensión social); a las actividades del grupo y a la cultura grupal (normas y valores compartidos). Diversos modelos explican esta evolución grupal y su productividad en los periodos intermedios. El final de la vida de los grupos, su desaparición, abandono o cierre, puede ocurrir por haber alcanzado los objetivos propuestos, por cumplir el tiempo, por falta de integración entre los miembros o por la mala adaptación a los cambios internos y externos.

La estructura de un grupo es el núcleo del estudio grupal, es el marco interno que define las relaciones de sus miembros a través del tiempo. La comunicación dentro de los grupos es el elemento socializador por excelencia, siendo la comunicación tan universal como la misma sociedad. Por ella se une la persona al grupo y a las instituciones.

Comunicar es participar, poner algo en común, convirtiéndose en el medio idóneo de las organizaciones para controlar a sus miembros. El medio comunicativo más empleado en la comunicación verbal es el social, pero interviene de forma determinante también la comunicación no verbal: proximidad, contexto corporal, orientación, apariencia, postura y posición, expresión facial, movimientos de cabeza, manos, mirada, etc. También la comunicación puede ser ascendente y descendente, en red formal o informal, y tiene factores intervinientes diversos.

El capítulo dedicado al liderazgo dentro de las organizaciones reconoce una relación asimétrica entre dos o más personas que presuponen distintos niveles de poder de una persona, el líder, que influye sobre los demás. Presentan una aproximación teórica al liderazgo desde distintos enfoques: de rasgos, conductual, situacional, interactivo, carismático, transformacional e integral. Vinculan finalmente el liderazgo con la competencia comunicativa.

Los tres capítulos siguientes se refieren a la investigación grupal, al conflicto grupal y a la solución de conflictos en los grupos. Para ello se analiza la interacción y la actividad grupal, así como las percepciones compartidas: campos semánticos, roles, clima grupal, análisis sociométrico, entrevista y técnicas documentales. El conflicto se define y se clasifica para posteriormente presentar las técnicas de resolución o gestión de los conflictos, desde diversos enfoques mostrando las habilidades necesarias para la comunicación y resolución de los conflictos.

Los dos capítulos finales se dedican uno a la dinámica de grupos tradicional y otro a la virtual. Se parte de los estudios de Kurt Lewin y su escuela para abordarla desde una doble perspectiva: las vivencias personales dentro del grupo y desde el análisis directo del propio grupo.

Derivadas de la primera son los fundamentos psicoanalíticos, los gestálticos y la línea sociodinámica. La segunda línea tiene su origen en el concepto de facilitador social y en la teoría del intercambio.

El libro es de máxima actualidad muy apropiado para la docencia, pero también para el trabajo con grupos en cualquiera de las situaciones: gestor, director, aprendiz, al reunir de forma sintética y muy adaptada las principales aportaciones que en este campo se vienen realizando los últimos años.

This document is currently not available here.

Share

COinS

Palabras clave | Keywords