•  
  •  
 

Resumen

El niño en la escuela y en la familia es siempre un individuo dentro de un grupo, cuyos miembros efectivos son, en un caso, maestros y escolares, y en otro, padres e hijos. Así pues, la comunidad escolar y la familia incluyen miembros contemporáneos e iguales entre sí, líderes naturales y adultos responsables de que estas pequeñas sociedades cumplan su cometido. Los grupos infantiles son más complicados de lo que puede suponerse, considerándolos superficialmente. La gama de relaciones interindividuales en una clase es amplísima, y las formas de contacto muy diversas.

El maestro, en su tarea diaria, centra su atención en el pequeño universo de su clase como líder de un grupo de niños. Por consiguiente, es un imperativo de su profesión el conocimiento de la dinámica de las relaciones interpersonales, de la comunicación entre individuo y grupo y de los factores que determinan la cohesión y vida de los grupos.

Los grupos infantiles son muy flexibles y maleables. Los maestros afectan a sus alumnos no solo a través del contenido de la instrucción, sino también por sus actitudes personales, y los escolares se influyen mutuamente de diversas formas.

El efecto del maestro sobre el grupo de escolares, y de estos entre sí, está gobernado por ciertas leyes. El contagio de la conducta en la escuela está relacionado con el grado de prestigio del miembro que la inicie y la extensión con que los nuevos modelos de comportamiento están de acuerdo con los deseos esenciales del grupo.

Por todo esto, el conocimiento de la complejidad de las relaciones grupales y de la maleabilidad de los miembros es de importancia capital para el educador. Percepción, aprendizaje, formación del carácter, desarrollo de la personalidad, en suma, son procesos profundamente afectados por las presiones del grupo y las experiencias y relaciones sociales. En consecuencia, el estudio constante y sistemático de las aptitudes, características, desarrollo y vida social de los escolares es una tarea insoslayable par el maestro en general y, por ende, para el parvulista en particular.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS