•  
  •  
 

Authors

A. Baén

Resumen

Como educador en uno de estos modernos internados de dos mil alumnos, erigidos como desafío a los más elementales principios pedagógicos, me planteé muchas veces el problema de la iniciación sexual colectiva. Las constantes conversaciones sobre el tema sexual, acentuadas en ciertas edades; la progresiva y nociva influencia de unos en otros, la gran dificultad, en los mejores alumnos, de mantenerse al margen de este ambiente, etc., no es posible atajarla con una interminable acción individual ni, dado que fuera posible, evitaríamos ese clima de conversaciones misteriosas y malsanas que se forman en torno a estos temas.

En un principio, uno rechaza esta idea por miedo a verse anatematizado por ciertos autores-algunos de gran valía como «incompetentes como idealistas», «educadores faltos de tacto», «que no saben lo que dicen», etc. Treinta años de luchas han colocado a los impugnadores y defensores en posiciones extremas. Además, como católicos, actuamos siempre con temor por la actitud que adopta la Iglesia en este tema.

Hemos de consignar un notable progreso desde la conocida encíclica sobre la juventud de Pío XI y los numerosos discursos sobre el particular de Pío XII. Pío XI sólo admite una instrucción sexual individual y en el caso de una hipotética necesidad. Posición que reafirma el Santo Oficio posteriormente.

En cambio, Pío XII no sólo exige veracidad de los padres, sino que alaba a quienes se encargan de dar una preparación para el matrimonio «no sólo fisiológica, sino, más aún, espiritual y moral». La iniciación colectiva sigue mirándose con recelo, tal vez por motivó de los errores que tiene en su haber.

Posteriormente, ante los escasos argumentos de los impugnadores de la iniciación colectiva y las necesidades prácticas de la educación, hemos cambiado de manera de pensar. Sin embargo, reconocemos que la urgente tarea a realizar es liberar la iniciación colectiva de los errores que habitualmente las acompañan.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS