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Resumen

En este artículo analizamos los componentes de los mundos virtuales capaces de fundamentar el desarrollo de propuestas formativas en estos escenarios. El análisis tiene en cuenta los cambios significativos en la conceptualización de los mundos virtuales que han llevado a superar su consideración de entornos tecno-sociales diferenciados, donde las prácticas suceden aisladas del escenario físico. El incremento de la transparencia de los dispositivos de mediación, que tradicionalmente habían puesto límites a la inmersión y la interacción entre personas y objetos virtuales, hace que ocupen un lugar secundario como elementos clave en las definiciones de los mundos virtuales.Partiendo de esta consideración, en el artículo se analizarán el resto de componentes que soportan la capa social de los mundos virtuales y que los dota de un alto potencial educativo. Entre otras dimensiones formativas, en el artículo se exploran la capacidad de la mediación tecnológica, la inmersión y presencia social, la no-materialidad física o el componente practicado que es propio de un mundo virtual así definido. Por último, se somete a debate la necesidad de proyectar teorías educativas adecuadas a escenarios híbridos como los que resultan de las interacciones dentro-fuera de la realidad física.

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Palabras clave | Keywords

mundosvirtuales, teoríadelaeducación