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DOI

10.22550/REP81-2-2023-01

Resumen

Montessori es una de las pedagogas más fascinantes y controvertidas de la historia. Re­sulta curioso que todos le reprochasen tantos aspectos tan contradictorios. Los naturalistas, la rigidez y la artificialidad de su método, así como su rechazo a la imaginación productiva y a la fantasía; los progresistas, la individua­lidad y el carácter coercitivo del método; los modernistas, su religiosidad; algunos la criti­caban por adelantar los aprendizajes o por no respetar la libertad del alumno, otros, por lo contrario; los cristianos la tildaron de laicista, naturalista, positivista y teósofa, mientras que los teósofos la definieron como católica.

Esas críticas tan paradójicas se deben, en­tre otras razones, al contexto de persecución antimodernista en el que desarrolló su méto­do, a su red de amistades en los ambientes ma­sones, a los numerosos matices de su método, a su resistencia a encajar en las corrientes edu­cativas existentes, a la instrumentalización de su método por intereses ajenos, a su lenguaje a veces enredado y poco divulgativo y al desco­nocimiento de su método en acción.

Cómo citar este artículo: L’Ecuyer, C. (2023). Montessori: origen y razones de las críticas a una de las pedagogas más controvertidas de la historia | Montessori: Origin and reasons for the criticisms of one of the most controversial pedagogues of all time. Revista Española de Pedagogía, 81 (285), 251-270. 10.22550/REP81-2-2023-01

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Biografía de Autor

Catherine L’Ecuyer. Doctora en Edu­cación y Psicología por la Universidad de Navarra. Autora de Educar en el asombro, Educar en la realidad, Montessori ante el legado pedagógico de Rousseau y Conver­saciones con mí maestra, entre otros. Es actualmente colaboradora del Mind-Brain Group, uno de los grupos de investigación del Institute of Culture and Society (ICS) de la Universidad de Navarra.

https://orcid.org/0000-0003-1485-6849

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Palabras clave | Keywords

antimodernismo, educación basada en la sevidencias, educación Montessori, educación progresista, John Dewey, masonería, positivismo, teosofía, unidad del conocimiento