•  
  •  
 

DOI

10.22550/REP81-3-2023-01

Resumen

Pese al reciente interés en la phrónesis (‘sabiduría práctica’) y a la creación de un modelo de cuatro componentes para desentrañar su naturaleza, todavía quedan por resolver algunos interrogantes (filosóficos, psicológicos y educativos) sobre estos últimos, principalmente con el propuesto sobre la «regulación de las emociones». Este artículo plantea cuatro interrogantes pendientes sobre este componente y ofrece una breve descripción de posibles respuestas a partir de los textos de Aristóteles. Sin embargo, dado el método naturalista que empleaba el propio filósofo, según el cual la teorización ética debe actualizarse de forma constante a la luz de los hallazgos empíricos, el artículo sugiere que los textos aristotélicos ya no nos permiten avanzar más y que, para ampliar nuestros conocimientos, tenemos que servirnos de fuentes psicológicas contemporáneas. Por lo tanto, se ha recurrido a la investigación realizada en el último cuarto de siglo sobre las «metaemociones», de gran importancia dado el metaestado de la phrónesis como virtud integradora. Se han identificado algunas de las posibles implicaciones de esta investigación para la comprensión del componente emocional de la phrónesis, así como la forma en que puede cultivarse como parte de la educación del carácter.

Cómo citar este artículo: Kristjánsson, K. (2023). Phrónesis, metaemociones y educación del carácter [Phronesis, metaemotions, and character education]. Revista Española de Pedagogía, 81 (286), 437-456. 10.22550/REP81-3-2023-01

Referencias | References

Aristóteles. (1944). Politics [Política] (H. Rackham, Trad.). W. Heinemann.

Aristóteles. (1985). Nicomachean ethics [Ética a Nicómaco] (T. Irwin, Trad.). Hackett Publishing.

Aristóteles. (2007). On rhetoric [Retórica] (G. A. Kennedy, Trad.). Oxford University Press.

Bernal, A., y Naval, C. (2023). El florecimiento como fin de la educación del carácter. Revista Española de Pedagogía, 81 (284), 17-32.

Calhoun, C. (1995). Standing for something [Defender algo]. Journal of Philosophy, 92 (5), 235-260. 10.2307/2940917

Carr, D. (2009). Virtue, mixed emotions and moral ambivalence [Virtud, emociones encontradas y ambivalencia moral]. Philosophy, 84 (1), 31-46. 10.1017/S0031819109000023

Carr, D. (2023). The practical wisdom of phronesis in the education of purported virtuous character [La sabiduría práctica de la phrónesis en la educación del pretendido carácter virtuoso]. Educational Theory, 73 (2), 137-152. https://doi.org/10.1111/edth.12570

Darnell, C., Gulliford, L., Kristjánsson, K., y Paris, P. (2019). Phronesis and the knowledge-action gap in moral psychology and moral education: A new synthesis? [Phrónesis y la brecha entre conocimiento y acción en psicología moral y en educación moral: ¿una nueva síntesis?]. Human Development, 62 (3), 101-129. https://doi.org/10.1159/000496136

Darnell, C., Fowers, B. J., y Kristjánsson, K. (2022). A multifunction approach to assessing Aristotelian phronesis (practical wisdom) [Un enfoque multifuncional para evaluar la phró- nesis aristotélica (sabiduría práctica)]. Personality and Individual Differences, 196, 111684. 10.1016/j.paid.2022.111684

De Caro, M., Marraffa, M., y Vaccarezza, M. S. (2021). The priority of phronesis: How to rescue virtue theory from its critics [La prioridad para la prhónesis: cómo rescatar a la teoría de la virtud de sus críticos]. En M. S. Vaccarezza y M. de Caro (Eds.), Practical wisdom: Philosophical and psychological perspectives [Sabidu- ría práctica: perspectivas filosóficas y psicológi- cas] (pp. 29-51). Routledge.

De Oliveira, A. A. P. (2023). Moral actions in the Nicomachean ethics: Reason, emotion, and moral de- velopment [Las acciones morales en Ética a Nicó- maco: razón, emoción y desarrollo moral] [Tesis doctoral inédita]. Universidade Estadual de Campinas. https://philarchive.org/archive/OLIMAI

Edwards, E. R., y Wupperman, P. (2019). Research on emotional schemas: A review of findings and challenges [Investigación sobre esquemas emo- cionales: una revisión de hallazgos y desafíos]. Clinical Psychologist, 23 (1), 3-14. https://doi. org/10.1111/cp.12171

Fowers, B. J., Carroll, J. S., Leonhardt, N. D., y Cokelet, B. (2021). The emerging science of vir- tue [La emergente ciencia de la virtud]. Perspec- tives on Psychological Science, 16 (1), 118-147. 10.1177/1745691620924473

Gottman, J. M., Katz, L. F., y Hooven, C. (1996). Parental meta-emotion philosophy and the emotional life of families: Theoretical models and preliminary data [La filosofía de la metae- moción parental y la vida emocional de las fa- milias: modelos teóricos y datos preliminaries]. Journal of Family Psychology, 10 (3), 243-268. 10.1037/0893-3200.10.3.243

Jäger, C., y Bartsch, A. (2006). Meta-emotions [Metaemo- ciones]. Grazer Philosophische Studien, 73 (1), 179-204. 10.1163/18756735-073001011

Jubilee Centre for Character and Virtues. (2022). The Jubilee Centre framework for character education in schools [Marco del Jubilee Centre para la educación del carácter en centros escolares] (3.ª ed.). University of Birmingham. https://cutt.ly/nwaA6h9v

Koutsikouri, D., Hylving, L., Lindberg, S., y Bornemark, J. (2023). Seven elements of phronesis: A framework for understanding judgment in relation to automated decision-making [Siete elementos de la phronesis: un marco para entender el juicio en relación con la toma de decisiones automatizada]. En T. X. Bui (Ed.), Proceedings of the 56th Annual Hawaiʻi International Conference on System Sciences [Actas de la 56.ª Conferencia Internacional Anual de Hawai sobre Ciencias de Sistemas]. University of Hawaiʻi. https://hdl.handle.net/10125/103280

Koven, N. S. (2011). Specificity of meta-emotion effects on moral decision-making [Especificidad de los efectos de la metaemoción en la toma de decisiones morales]. Emotion, 11 (5), 1255-1261. 10.1037/a0025616

Kristjánsson, K. (2007). Aristotle, emotions, and education [Aristóteles, emociones y educación]. Ashgate/Routledge.

Kristjánsson, K. (2010). The trouble with ambivalent emotions [El problema de las emociones ambivalentes]. Philosophy, 85 (4), 485-510. 10.1017/S0031819110000434

Kristjánsson, K. (2018). Virtuous emotions [Emociones virtuosas]. Oxford University Press.

Kristjánsson, K. (2021). Twenty-two testable hypotheses about phronesis: Outlining an educational research programme [Veintidós hipótesis comprobables sobre la phronesis: esbozando un programa de investigación educativa]. British Educational Research Journal, 47 (5), 1303-1322. 10.1002/berj.3727

Kristjánsson, K., Fowers, B., Darnell, C., y Pollard, D. (2021). Phronesis (practical wisdom) as a type of contextual integrative thinking [Phrónesis (sabiduría práctica) como un tipo de pensamiento integrador contextual]. Review of General Psychology, 25 (3), 239-257. https://doi.org/10.1177/10892680211023063

Kristjánsson, K., y Fowers, B. J. (2024). Phronesis: Retrieving practical wisdom in psychology, philosophy, and education [Phrónesis: recuperando la sabiduría práctica en psicología, filosofía y educación]. Oxford University Press.

Lapsley, D. (2021). The developmental science of phronesis [La ciencia evolutive de la prhónesis]. En M. S. Vaccarezza, y M. de Caro (Eds.), Practical wisdom: Philosophical and psychological perspectives [Sabiduría práctica: perspectivas filosóficas y psicológicas] (pp. 138-159). Routledge.

Leung, Yh. (2023). Zhu Xi on emotional ambivalence [Zhu Xi sobre la ambivalencia emocional]. Dao, 22, 277-295. 10.1007/ s11712-023-09882-y

Mendonça, D. (2013). Emotions about emotions [Emocionessobreemociones].EmotionReview,5(4),390-396. 10.1177/1754073913484373

Mendonça. D. (2016). Emotions and akratic feelings [Emociones y sentimientos acráticos]. En G. da Silva (Ed.), Morality and emotion [Moralidad y emoción] (pp. 50-61). Routledge.

Miceli, M., y Castelfranchi, C. (2019). Meta-emotions and the complexity of human emotional experience [Metaemociones y la complejidad de la experiencia emocional humana]. New Ideas in Psychology, 55, 42-49. 10.1016/j.newideapsych.2019.05.001

Molewijk, B., Kleinlugtenbelt, D., y Widdershoven, G. (2011). The role of emotions in moral case deliberation: Theory, practice, and methodolo- gy [El papel de las emociones en la deliberación sobre casos morales: teoría, práctica y metodología]. Bioethics, 25 (7), 383-393. https://doi. org/10.1111/j.1467-8519.2011.01914.x

Norman, E., y Furnes, B. (2016). The concept of «metaemotion»: What is there to learn from research on metacognition? [El concepto de «metaemoción»: ¿qué podemos aprender de la investigación sobre metacognición?]. Emotion Review, 8 (2), 187-193. 10.1177/1754073914552913

Peterson, A. (2020). Character education, the individual and the political [La educación del carácter, lo individual y lo político]. Journal of Moral Education, 49 (2), 143-157. 10. 1080/03057240.2019.1653270

Svenaeus, F. (2014). Empathy as a necessary condition of phronesis: A line of thought for medical ethics [La empatía como condición necesaria de la phónesis: una línea de pensamiento para la ética médica]. Medicine, Health Care and Philosophy, 17 (2), 293-299. https://doi. org/10.1007/s11019-013-9487-z

Thomas, A. K., Wulff, A. N., Landinez, D., y Bulevich, J. B. (2022). Thinking about thinking about thinking … & feeling: A model for metacognitive and meta-affective processes in task engagement [Pensar sobre pensar sobre pensar... y sentir: un modelo para los procesos metacognitivos y metaafectivos en la realización de tareas]. WIREs Cognitive Science, 13 (6), e1618.

Wright, J., Warren, M., y Snow, N. (2021). Understanding virtue: Theory and measurement [Comprender la virtud: teoría y medición]. Oxford University Press.

Biografía de Autor

Kristján Kristjánsson es Catedrático de Educación del Carácter y de Ética de las Virtudes en la University of Birmingham. También ha sido Director Adjunto del Jubilee Centre for Character and Virtues y profesor invitado en la Cornell University, en la University of Konstanz, en el St. Edmund’s College (Cambridge University) y en el Institute of Education (University of London). Ha escrito extensamente sobre temas de educación general, educación moral, psicología educativa, filosofía moral y filosofía política. La orientación de su investigación puede resumirse mejor como un escrutinio filosófico, inspirado en Aristóteles, de las teorías de psicología educativa y educación en valores, con especial énfasis en las nociones de carácter y emociones virtuosas.

https://orcid.org/0000-0002-8584-4178

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS

Palabras clave | Keywords

cultivo emocional, educación del carácter, metaemociones, phrónesis, regulación de las emociones