•  
  •  
 

DOI

10.22550/2174-0909.3923

Resumen

El interés reciente por la formación del carácter como aspecto clave en la educación moral ha llevado a considerar también los modelos de referencia personales y ficcionales como medios apropiados para este fin. Además, aunque uno pueda albergar serias reservas con respecto a la influencia de los modelos de referencia personales (quizá la que ejercen sobre los jóvenes las personas que estos admiran), la ficción seria se ha visto a menudo como una fuente inspiradora de ejemplo moral. Aun así, a pesar de que este artículo defiende el potencial de la literatura como promotor de la educación moral, también expresa dos reservas importantes sobre la atención dedicada a los personajes de ficción como medio para dicha educación. En primer lugar, puesto que el sentido final de cualquier personaje y conducta ficcionales está, en su mayoría (si no en exclusiva), limitado a sus contextos narrativos, no deberíamos asumir que tienen alguna aplicación directa como modelo de referencia en los asuntos de la vida humana fuera de esos contextos. En segundo lugar, y aún más importante, puesto que la moralidad es, en última instancia, algo más que (o no reducible totalmente a) las contingencias del carácter humano, la atención a un personaje de ficción o de la vida real no es suficiente, en cualquier caso, para una educación moral completa.

Referencias | References

Anscombe, G. E. M. (1958). Modern moral philosophy [Filosofía moral moderna]. Philosophy, 33 (124), 1-19. http://www.jstor. org/stable/3749051

Aristóteles. (1941a). De Poetica [Poética]. En R. McKeon (Ed.), The basic works of Aristotle [Obras fundamentales de Aristóteles] (pp. 1455-1487). Random House.

Aristóteles. (1941b). The Nicomachean ethics [Ética nicomaquea]. En R. McKeon (Ed.), The basic works of Aristotle [Obras funda- mentales de Aristóteles] (pp. 927-1112). Random House.

Best, D. (1982). The aesthetic and the artistic [Lo estético y lo ar- tístico]. Philosophy, 57 (221), 357-372. 10.1017/ S0031819100050968

Carr, D. (1999). Art, practical knowledge and aesthetic objectivity [Arte, conocimiento práctico y objetividad estética]. Ratio, 12 (3), 240-256. 10.1111/1467-9329.00090

Carr, D. (2007). Character in teaching [El carácter en la enseñan- za]. British Journal of Educational Studies, 55 (4), 369-389. 10.1111/j.1467-8527.2007.00386.x

Carr, D. (2017). Literature, rival conceptions of virtue and moral education [Literatura, concepciones rivales de la virtud y edu- cación moral]. Journal of Aesthetic Education, 51 (2), 1-16. ht- tps://doi.org/10.5406/jaesteduc.51.2.0001

Carr, D. (2023a). The hazards of role-modelling for the education of moral and/or virtuous character [Los peligros del modelado de roles para la educación del carácter moral o virtuoso]. Philoso- phical Inquiry in Education, 30 (1), 68-79. https://journals.sfu. ca/pie/index.php/pie/article/view/1529

Carr, D. (2023b). Love, knowledge and freedom in Pleasantville, religious scripture and wider western literature [Amor, conoci- miento y libertad en Pleasantville, las escrituras religiosas y la literatura occidental en general]. Religion and the Arts, 27 (3), 345-366. 10.1163/15685292-02703002

Carroll, N. (1986). Art and interaction [Arte e interacción]. Jour- nal of Aesthetics and Art Criticism, 45 (1), 57-68. https://doi. org/10.2307/430466

Carroll, N. (1996). Moderate moralism [Moralismo modera- do]. British Journal of Aesthetics, 36 (3), 223-37. https://doi. org/10.1093/bjaesthetics/36.3.223

Carroll, N. (1998). Moderate moralism versus moderate autono- mism [Moralismo moderado frente a autonomismo modera- do]. British Journal of Aesthetics, 38 (4), 419-24. https://doi. org/10.1093/bjaesthetics/38.4.419

Durkheim, E. (1973). Moral education [La educación moral]. Free Press of Glencoe.

Frye, N. (1974). The stubborn structure: Essays on criticism and society [La estructura obstinada: ensayos sobre crítica y socie- dad]. Methuen.

Gaut, B. (1998). The ethical criticism of art [Crítica ética del arte]. En J. Levison (Ed.), Aesthetics and ethics: Essays on the inter- section [Estética y ética: ensayos sobre la intersección] (pp. 182- 203). Cambridge University Press.

Geach, P. T. (1977). The virtues [Las virtudes]. Cambridge Univer- sity Press.

Hepburn, R. (1984). Contemporary aesthetics and the neglect of natural beauty [La estética contemporánea y el olvido de la belleza natural]. En Wonder and other essays: Eight studies in aesthetics and neighbouring fields [Wonder y otros ensayos: ocho estudios sobre estética y demás campos afines]. Edinburgh University Press.

Kohlberg, L. (1984). Essays on moral development: Volume 1 [En- sayos sobre el desarrollo moral: volumen 1]. Harper Row.

Lamarque, P. (1996). Fictional points of view [Puntos de vista en la ficción]. Clarendon Press.

Lamarque, P., y Olsen, S. H. (1990). Truth, fiction and literature: A philosophical perspective [Verdad, ficción y literatura: una perspectiva filosófica]. Clarendon Press.

Lickona, T. (2004). Character matters [El carácter importa]. Touchstone. McFee, G. (2005). The artistic and the aesthetic [Lo artístico y lo estético]. British Journal of Aesthetics, 45 (4), 368-387. https://

doi.org/10.1093/aesthj/ayi049

MacIntyre, A. C. (1981). After virtue [Después de la virtud]. Notre Dame Press.

Meyer, M. (Ed.). (1998). The secret book of John [El libro secreto de san Juan]. En The secret gospels of Jesus [Los evangelios secretos de Jesús] (pp. 129-183). Harper San Francisco.

Milton, J. (2005). Paradise lost [El paraíso perdido]. Arcturus Pu- blications.

Murdoch, I. (1970). The sovereignty of the good [La soberanía del bien]. Routledge and Kegan Paul.

Murdoch, I. (1993). Metaphysics as a guide to morals [La metafísi- ca como guía de la moral]. Penguin Books.

Murdoch, I. (1997). The sublime and the beautiful revisited [Lo sublime y lo bello revisados]. En I. Murdoch (Ed.), Existentia- lists and mystics: Writings on philosophy and literature [Exis- tencialistas y místicos: escritos sobre filosofía y literature] (pp. 261-286). Chatto and Windus.

Nietzsche, F. (2012). Daybreak: Thoughts on the prejudices of mo- rality [Amanecer: reflexiones sobre los prejuicios de la moral] (M. Clark y B. Leiter, Eds.). Cambridge University Press.

Piaget, J. (1932). The moral judgement of the child [El juicio moral del niño]. Free Press.

Ryan, K., y Bohlin, K. E. (2003). Building character in schools: Practical ways to bring moral instruction to life [Forjar el ca- rácter en la escuela: Formas prácticas de dar vida a la instruc- ción moral]. Jossey Bass.

Stecker, R. (2005). The interaction of ethical and aesthetic value [La interacción del valor ético y estético]. British Journal of Aesthetics, 45 (2), 138-150. 10.1093/aesthj/ ayi016

Swanton. C. (2003). Virtue ethics: A pluralistic view [Ética de la virtud: una visión pluralista]. Oxford University Press.

Szutta, N. (2019). Exemplarist moral theory - some pros and cons [Teoría ejemplarista de la moral: pros y contras]. Journal of Moral Education, 48 (3), 280-290. 10.1080/030

57240.2019.1589435

Zabzebski, L. (2010). Exemplarist virtue theory [Teoría ejemplaris- ta de la virtud]. Metaphilosophy, 41 (1-2), 41-57.

Zabzebski, L. (2013). Moral exemplars in theory and practi- ce [Ejemplos morales en la teoría y en la práctica]. Theory and Research in Education, 11 (2), 192-306. https://doi.org/10.1177/1477878513485177

Biografía de Autor

David Carr. Catedrático Emérito de la Universidad de Edimburgo y, más recientemente, Catedrático de Ética y Educación en el Jubilee Centre for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Es autor de cuatro libros y numerosos artículos filosóficos y educativos, así como editor o coeditor de varias colecciones importantes de ensayos sobre filosofía y ética de la educación. De sus numerosos trabajos filosóficos y pedagógicos y capítulos de libros, muchos se han ocupado de aspectos de la ética de las virtudes y, en los últimos tiempos, del valor del arte y de la literatura para la educación del carácter moral.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Included in

Education Commons

Share

COinS

Palabras clave | Keywords

literatura, ficción, personaje, carácter, virtud, educación moral