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Resumen

Las ideas educativas de K. Jaspers, muy poco estudiadas, se centran en el tema, típicamente existencial, de a subjetividad irreductible del ser humano. Esta subjetividad conduce a Jaspers al planteamiento del problema de los límites que atañen al actuar humano sobre el mundo, los cuales se hacen especialmente patentes en los fenómenos del "cuidado" y la "educación", de una parte, y del "obrar político", de otra. La educación aparece en el sistema de Jaspers como una tarea esencialmente problemática por encontrarse instalada entre la mera técnica, que únicamente concierne a puras objetividades, y la libre comunicación existencia, que es congruente con la naturaleza subjetiva de dos intimidades humanas. De ahí que, en un cierto y fundamental sentido, la educación aparezca como la paradójica tarea de tratar a un sujeto al modo de un objeto. Los límites que Jaspers señala a la educación son de carácter estrictamente subjetivo, y se refieren a la formalidad misma de la tarea educativa en cuanto que ésta constituye una especial manera de ponerse en relación dos existencias. No existe en el pensamiento de Jaspers una elaboración del problema de la finalidad del hacer educativo, sino únicamente un profundo estudio de su sentido e integración en el repertorio de las posibilidades existenciales.

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